Entrevista

Millón dijo que el agua no llegó a las chacras de Jáchal

El titular de Hidráulica contó que las compuertas del dique Cuesta del Viento estaban cerradas por el corte programado y que no se levantarán hasta que la junta de riego lo decida. Por Viviana Pastor.
domingo, 20 de septiembre de 2015 · 08:55
Por Viviana Pastor

"Esta situación nos encontró de manera favorable porque teníamos cortado el suministro de agua para riego en Jáchal, era corte programado para guardar agua en el embalse Cuesta del Viento y no se estaba entregando cuando se produjo el evento”, dijo el titular de Recursos Hídricos, a cargo del de Departamento de Hidráulica, Jorge Millón. 

¿Es decir que el agua con solución cianurada del accidente en Veladero nunca llegó a las fincas de Jáchal? Repreguntó Tiempo de San Juan. "Si hubo medición de cianuro en algún momento, a las propiedades no llegó porque no había ingresado agua al sistema de regadío desde antes del accidente. Según lo programado, el sábado deberían abrir las compuertas, pero están pensado correr la fecha hasta el lunes, dos días más, para estar más tranquilos y si hubo algo ya para entonces se habrá atenuado con los volúmenes de dique”, aseguró Millón.

La junta de riego de Jáchal es la que tomará la decisión de cuándo volver a poner agua en el sistema. Actualmente el agua está cortada en Cuesta del Viento, y sólo se deja un caudal mínimo, pero en el dique Pachimoco no se ingresa agua al sistema, explicó el funcionario.

El corte programado era sólo para Jáchal, pero a partir del pedido de precaución del Gobierno, se restringió también para las localidades de El Chinguillo, Angualasto y Malimán, las más norteñas de Iglesia. "La comisión optó por cortar el agua de regadío en esa zona. En esas localidades no se está usando el agua por prevención aunque ahí tampoco hay niveles que detecten problemas”, dijo.

Hidráulica cuenta con el mismo informe que la empresa Barrick presentó ante el ministerio de Minería respecto al accidente y a las mediciones realizadas aguas abajo del río Las Taguas, La Palca, Blanco, en la entrada de Cuesta del Viento y salida del espejo de agua. "En esas mediciones no se acusa presencia de cianuro. Por su parte el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI), hicieron mediciones de corroboración y las mediciones serían similares. OSSE también hizo mediciones en la planta y dio negativo lo cual era lógico porque el agua es de otra cuenca”, destacó Millón.

El Ingeniero explicó que todos los instrumentos de medición tienen un umbral por debajo del cual no miden nada, en algunas de las pruebas el instrumento no detectó nada y en otras, detectó algo por debajo del umbral de norma que es 0.2 partes de cianuro por millón de partes de agua (0.2 ppm) lo cual significa que es apta para regadío. Para agua potable la norma es no detectar nada, mientras que para riego es más laxa. 

"¿Animales muertos por el agua? Imposible”, dijo Millón. "Estamos acompañando las actuaciones del Ministerio de Minería que es el principal responsable del tema. Barrick contempla dentro de su plan que debe notificarnos a nosotros y ayer nos presentaron un informe que ya giramos a áreas técnicas”, resaltó.


Galería de fotos

Comentarios