Cambios

Lo que se viene en el Valle de la Luna: ingreso exclusivo en combis y más

En pocas semanas cambiarán el sistema de entrada. Nadie podrá usar dentro del Parque su auto particular, habrá sólo excursiones con minibuses.
sábado, 19 de septiembre de 2015 · 22:05
"Vamos a cambiar el sistema de entrada. La idea es que antes de fin de año nadie más entre con su auto particular. Licitaremos el sistema de transporte para que todo sea con combis, colocando un servicio de calidad, con aire acondicionado, cómodo, pequeños buses que cobrarán al turista por sus servicios, y la taquilla la seguiremos manejando nosotros”, dijo Silvio Atencio del Ente Ischigualasto sobre lo que se viene en el Parque sanjuanino famoso en el mundo. La meta es poder dar mejor servicio al visitante como así también controlar mejor la actividad dentro del predio vallisto. Actualmente los visitantes entran de dos formas al Parque: en combis que alquilan en la puerta del lugar, generalmente servicios de empresas vallistas que cobran alrededor de 80 pesos por persona; y con el vehículo particular. Hasta hace unos meses podían entrar grandes colectivos pero ahora se prohibió ese tipo de acceso. Siempre se entra en excursiones capitaneadas por un guía que coordina el contingente, da las explicaciones de cada estación pero además controla la seguridad de los turistas y la preservación del parque. Con el nuevo sistema se prevé afianzar esto último, ya que a veces la gente se para con sus vehículos en lugares no permitidos. Así seguirán funcionando las combis de empresas que ya trabajan en el lugar y se sumará un servicio provisto por el Ente que reemplazará el de los vehículos particulares, de manera tal que todo el convoy será de minibuses y con chofer. Para dotar de la flota de combis al Parque se hará la licitación en corto plazo, es decir, que el Ente tercerizará este servicio. Así, el viajante que hoy paga entrada y va con su auto, tendrá con el nuevo sistema que dejar su coche en el estacionamiento y pagar un servicio extra además del ticket de ingreso.
 
 
El BID, gran benefactor
  
El Ente Ischigualasto tiene varios planes con plata del Banco Interamericano de Desarrollo que ya financió el Centro de Interpretación William Sill por 25 millones de pesos, inaugurado este año, un sitio que atrae a grandes y chicos con su estructura circular que encierra el maravilloso mundo de la paleontología, con una muestra en vivo de cómo se trabaja sobre el esqueleto de los dinosaurios.
Además, se prevé invertir 11 millones de pesos en 5 mil metros lineales de pasarelas de madera, similares a las que tiene el centro William Sill, para poder ingresar a cada una de las estaciones que forman parte del circuito general. Se pondrán esas instalaciones en los accesos a Valle Escondido, Cancha de Bochas, Submarino y Hongo. Se planea invertir también 11 millones de pesos más en cartelería nueva, se cambiará toda la señaléctica con caños metálicos y una sola estética, incluyendo el portal de ingreso. EL BID recibe los proyectos del Ente en virtud del convenio con la Nación y se hace cargo de la evaluación de la iniciativa y licitación y manejo de la obra. Ambas licitaciones se prevé que se lancen este mismo año. La semana próxima evaluarán in situ y a principios del año que viene se espera tener inauguradas las dos obras.
Otra pata de remodelación se viene con el ambicioso proyecto de crear un centro de servicios integrado, de 5.000 m2, un gran espacio moderno, que concentrará 3 restaurants, un microcine, salones de reuniones, toda el área comercial de puestos, taquilla y el centro de interpretación. El proyecto costó 3 millones de pesos y la obra cuesta 110 millones de pesos, por lo que es compleja la licitación que por ese monto debe ser internacional. "Es posible y los fondos están pero lleva más tiempo, para el año que viene se espera”, dijo Atencio. Con el área que hoy ocupan esos servicios diseminados, se sumarán espacios para acampe.
Por otro lado, se prevé hacer una casa para los guardaparques que son alrededor de 18 y hoy duermen en el edificio central.