Debate y memoria

Uñac encabezó los actos en el Día Nacional de la Juventud

Uñac encabezó los actos en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, realizado en el auditorio “Ingeniero Juan Victoria”.
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 07:27
En la oportunidad asistieron el director de la Juventud, Marcos Andino y la subdirectora, Maira Zepeda; la diputada nacional Daniela Castro; los diputados provinciales Cristian Morales y Gastón Díaz; la secretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Mónica Ramos; jóvenes participantes de diferentes espacios juveniles y público en general.

Cabe agregar que el Día Nacional de la Juventud se conmemora el secuestro de diez jóvenes pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en la ciudad de La Plata de los cuales seis aún continúan desaparecidos. Los jóvenes luchaban por la obtención del boleto estudiantil y el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados por fuerzas militares.

Las actividades programadas para la conmemoración del Día de la Juventud se iniciaron a partir de la hora 14 con debate en comisiones sobre el abordaje de temáticas juveniles.

Luego a las 18, fue realizado el acto protocolar con la presencia del vicegobernador Sergio Uñac, en el cual las comisiones expusieron en plenario las conclusiones de los diferentes temas que se pusieron en debate.

Acto seguido, fue conformada la mesa de autoridades integrada por el titular del Poder Legislativo provincial, Sergio Uñac; la diputada nacional Daniela Castro; el director de la Juventud, Marcos Andino, la subdirectora Maira Zepeda y la secretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Mónica Ramos.

Posteriormente, el diputado provincial Cristian Morales hizo entrega al director de la Juventud Marcos Andino de la resolución Nº 139, emanada por la Cámara de Diputados que declara al Día Nacional de la Juventud de interés Cultural y Educativo.

Luego, el director de la Juventud Marcos Andino, dijo que hoy es un día de reivindicación y recordación de aquellos jóvenes que dieron su vida para que hoy podamos garantizar nuestros derechos y podernos realizar como personas.

La secretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Mónica Ramos manifestó que este día nos hace recordar que la lucha de los jóvenes de la Noche de los Lápices ha dejado la posibilidad de conquistas que hoy los jóvenes han adquirido como sujetos de derechos.

Por último, Uñac expresó: "Quiero felicitarlos por la valorable disposición a participar en el debate de las temáticas juveniles, los gobiernos de facto nos robaron la posibilidad de ilusionarnos con construir un país para todos, la juventud es una etapa cronológica de la vida pero también es una etapa de ver y pensar el futuro”.

Conforme la programación de los actos, los jóvenes iniciaron una marcha en recordación de la Noche de los Lápices, desde el auditorio Ingeniero Juan Victoria hasta el ex centro clandestino de detención (ex Legislatura) donde fue realizado un festival de rock.

 

Fuente: Prensa Legislatura

Comentarios