derrame de cianuro

Policía Minera: “Controlamos hasta Cuesta de Viento y no hay peligro de contaminación”

Así lo explicó el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, que se encuentra en la mina desde que comenzó el problema. Aseguró que el incidente es el primero de su tipo y que no puede considerarse grave.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 20:01
Desde que se supo del derrame de solución cianurada por una falla en una válvula, la Policía Minera llegó a la mina Veladero para controlar y analizar la situación. Según explicó a Tiempo de San Juan el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Ing. Marcelo Ghiglione, la situación actual está controlada y "el pequeño derrame se ha diluido hasta 0.03 partes por millón, valor aceptado como seguro por la OMS. 

Desde que tomó intervención, la Policía Minera amplió os controles hasta Cuesta del Viento y a través de todo el cauce del Río Jáchal, donde no encontró ningún tipo de contaminación de riesgo. Según pudieron comprobar a través de los controles que se vienen realizando desde el inicio del problema, a 2000 metros del derrame la contaminación ya se había diluido lo suficiente como para no ser un riesgo real. 

Ghiglione explicó que la falla comenzó en una válvula de la tubería que lleva solución cianurada hasta el dique de lixiviación, de ese punto salió lo que el Secretario definió como  un "pequeño derrame”, con una concentración de 150 partes por millón de cianuro. Este fluido, que contiene una concentración alta, se derramó en parte en el terreno y alcanzó un canal de desvío de agua. En el transcurso de las horas el derrame fue diluyéndose hasta 30 veces. La pérdida fue solucionada rápidamente, por lo que en la actualidad la empresa realiza trabajos de mitigación, en los que busca neutralizar los problemas que podría generar el contacto con el ambiente de este tipo de fluidos contaminantes. 

Desde el organismo público confirmaron que siguen trabajando en el lugar, haciendo mediciones para comprobar que el agua sea segura, que no haya daño ambiental e investigando si hubo responsabilidad de parte de la empresa. Por el tipo de accidente la Secretaria de Ambiente y Control de Gestión Minera ya comenzó un sumario, en el que si comprueban que hubo responsabilidad de parte de Barrick, aplicarán sanciones. 
 
Ghiglione explicó también que "este es el primer problema de este tipo y la empresa cumplió avisando inmediatamente, apenas lo supimos nos trasladamos inmediatamente al lugar". Uno de los puntos a investigar de ahora en adelante es si la falla en la válvula que terminó volcando la solución se podría haber evitado. Por otro lado, el Secretario no quiso aventurar cuánto fue lo que se derramó hasta que no haya un estudio completo, aunque cree que se trató de "una pequeña cantidad que no produjo daños en personas o problemas mayores". 

Lo más importante ahora es que los vecinos de las localidades cercanas pueden estar seguros de que toda el agua que consumen es segura. 
7
7

Comentarios