Libro sanjuanino

Instituciones y bibliotecas recibieron “Al Rescate del último Decidor”

Es un trabajo que intenta sensibilizar y revalorizar las manifestaciones culturales populares de nuestra comunidad sanjuanina.
lunes, 14 de septiembre de 2015 · 13:11
El ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura hizo entrega hoy, a las instituciones educativas y a las Bibliotecas Populares, un libro que refleja uno de los patrimonios inmateriales de San Juan: "Al Rescate del último Decidor: Benito Virgilio Luna”.

El trabajo de rescate de los decires vivientes en voz de Don Benito Virgilio Luna, el "decidor de las cosas nuestras", tiene especial importancia en pos del registro del patrimonio cultural inmaterial de Jáchal y de San Juan.

Bajo este contexto, y luego de la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario, se exploró  el mundo de Don Luna, intentando rescatar  la expresión tradicional e  integradora de la comunidad jachallera.  

A partir de un formato de fichas con imágenes que evidencian su sensibilidad especial;  y de un DVD, el trabajo propone al lector examinar el material de acuerdo a su propio interés y curiosidad. Además le permite  navegar a su propio ritmo por las palabras del decidor. Asimismo, con el acompañamiento de Buenaventura Luna, es posible apreciar los decires vivientes de Don Luna, en su propia voz, y con su particular estilo.

Este libro se concibe como parte de un proceso amplio e inclusivo que busca rescatar aquellas tradiciones orales, contemporáneas y vivientes,  integradoras y representativas de una comunidad. Es un trabajo que intenta   sensibilizar y revalorizar las manifestaciones culturales populares de nuestra comunidad sanjuanina. Al Recate del último Decidor, es una instancia, ni única, ni definitiva, sino más bien, pensada para recatar esos decires.

La naturaleza del proyecto es eminentemente cultural, y en tanto arte es social. Proviene de las vivencias del pueblo y hacia él mismo va destinado.

El valor cultural del libro radica en este "rescate cultural". Citando al Gobernador de la provincia Ing. José Luis Gioja, en las palabras preliminares del libro"... frente a la globalización, se impone la necesidad de la identidad de los pueblos. Y en esta causa estamos comprometidos..." 

"Al rescate del último Decidor: Benito Virgilio Luna" 

Equipo de trabajo

Dirección: Silvana Moreno

Contenidos y coordinación artística: Álvaro Olmedo

Diseño y Diagramación: DG Carlos Fernández

Fotografía: Roberto Ruiz/ Florencia Poblete

Musicalización: Rolando García Gómez

Video y Edición: Pablo Pastor

Asistente: Andrea Moyano

Fuente: Prensa ministerio de Turismo 

Galería de fotos

Comentarios