domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Obra monumental

El sueño de Gioja: lograr que en febrero Punta Negra genere energía

Para el Gobernador será posible gracias a las nevadas que se registraron en la Cordillera. Los detalles técnicos de esta impresionante obra ingenieril.

Por Redacción Tiempo de San Juan

"Estoy seguro que en enero o febrero vamos a estar turbinando”, dijo el gobernador José Luis Gioja en conversación con el ministro de Planificación Julio De Vido. La frase del primer mandatario se basa en las intensas nevadas que se registraron en la Cordillera, las que hacen esperanzar a los sanjuaninos de terminar con este ciclo de sequía que no permitió ni siquiera llenar los diques. La expectativa en el gobierno es que a principios de año el dique Punta Negra pueda comenzar a generar energía, que tiene una capacidad de generación de 65 megas.

Las obras principales que componen el aprovechamiento hidroenergético Punta Negra son: el túnel de desvío, la presa, el vertedero y canal de descarga, la toma de embalse y el túnel de aducción a turbinas, la central de generación –casa de máquinas- y la estación transformadora y líneas de transmisión.

La altura máxima de la presa, que es de grava compactada con pantallas impermeables de hormigón armado, es de 115 metros, siendo esta la parte más alta de la obra. El vertedero tiene una longitud de 90 metros y el canal de descarga de 230 metros. El volumen de embalse de 500 millones de metros cúbicos. Respecto de la central, el túnel de aducción tiene 350 metros de longitud y un diámetro de 5 metros. El salto es de 85 metros y tiene dos turbinas traídas de Rusia, como en Caracoles.

Gracias a Punta Negra se podrán regar 12.000 hectáreas más en la Provincia. La obra se inició en el 2009 y llegó a necesitar la mano de obra de 1370 empleados, que poco a poco están siendo derivados a la construcción de El Horcajo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Raid Latinoamericano de Automóviles Antiguos brilló en San Juan y contó con la participación de funcionarios, encabezados por el gobernador Orrego.

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar