En la Feria Temática de la Fiesta Nacional del Sol 2015 que se realizará del 24 al 27 de febrero próximos en el predio del Parque de Mayo, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico estará presente con un stand institucional que se denominará Pasión por la Producción. En esta oportunidad, y haciendo honor al lema de la fiesta "Pasiones Argentinas", el Ministerio exhibirá al público visitante la pasión que inspira y guía a la actividad productiva; en especial, aquélla vinculada con el trabajo de la tierra y sus frutos.
Para ello, se ha apelado a un conjunto de elementos estéticos, visuales, auditivos, artísticos e informativos que ponen de manifiesto las pasiones, interpretadas ellas como anhelos que los pueblos mantienen con convicción hasta verlas convertirse en realidad. En este sentido, las semillas de diferentes hortalizas, verduras y plantas aromáticas han sido elegidas como símbolo de estas pasiones y serán el souvenir que el Ministerio obsequiará a quienes visiten el stand.
Estética y Contenido del stand:
Cuatro islas especialmente dedicada a distintas cadenas productivas de la provincia: 1. Pasión por el oliva; 2. Pasión por el vino; 3. Pasión gourmet; 4. Pasión por la tierra. En cada una de ellas, cuatro empresas por noche estarán realizando degustaciones al público.
Stand informativo del Ministerio de Producción: las tres Secretarías que integran el Ministerio estarán representadas por su personal que brindará la información que soliciten los visitantes.
Programa Sabores del Sol: Siguiendo con la rica costumbre de hacer conocer los productos sanjuaninos, su variedad y calidad; habrá un ciclo de Degustaciones dirigidas con maridaje de aceite de oliva y aceitunas, membrillos, melones y zapallos para más de 100 personas por vez. Se realizarán varias degustaciones por día con el aporte de empresas sanjuaninas y serán dirigidas por especialistas en cata y maridaje.
Stand de Municipios: Los municipios contarán con un espacio para dar a conocer su producción. Asimismo, podrán verse en pantallas videos ilustrativos en materia de producción, cultura, tradiciones y paisajes de los distintos Departamentos.
Jardines decorados con luces y productos agrícolas sanjuaninos como sandías, melones y zapallos, entre otros.
Rincón de Niños: Con este espacio se homenajeará al tren y a la producción sanjuanina por medio del juego, la educación y la expresión artística infantil. Se instalará una plaza denominada Tren Carguero de Pasiones, en consideración al Tren de Cargas General Belgrano. Se trata de un juego de plaza que consta de tres momentos: Primero, al inicio del recorrido los niños dibujarán y pintarán con témperas los productos que transporta el tren carguero: uvas, vinos, melones, semillas, zapallos, aromáticas, aceitunas, entre otras. Segundo, los niños suben al tren a través de un trepador construido firmemente en madera, transitan los vagones y reconocen en imágenes los diversos productos sanjuaninos, descienden del tren por medio de un tobogán y, tercero, los niños en una pizarra escriben sus vivencias en el tren.
En materia artística, el stand del Ministerio ha priorizado dar espacio a dos de las grandes pasiones musicales argentinas: el tango y el folklore. La Orquesta de Tango y el Grupo Mixtura brindarán shows como antesala de las degustaciones dirigidas. Y también los niños serán protagonistas con la participación de la Orquesta Escuela San Juan.
En términos concretos de apoyo a la producción sanjuanina y en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, el Ministerio, a través de la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Política Económica, organiza rondas de negocios de aceituna, aceite de oliva, uva en fresco, pasas de uva y vino con importadores y traders de los siguientes países: Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Japón y China. Las mismas se llevarán a cabo los días jueves 26 y viernes 27 del corriente mes en el Hotel Del Bono de esta ciudad en horario a confirmar.