Arte

Las increíbles obras de alumnos que asisten a un taller literario

Rodolfo Zamora es psicólogo, está al frente de un taller de escritura al que asisten estudiantes de todas las edades. Leé algunas de sus producciones.
viernes, 06 de noviembre de 2015 · 12:50

Rodolfo Zamora es psicólogo y está al frente de un taller literario. Antes de fin de año, los estudiantes producieron una serie de obras en las que reflejan su opinión sobre temáticas actuales, en las que cuentan sus emociones y cuentan vivencias que se transformaron en arte. Conocé algunas de las obras que produjeron. 

- El voluntariado  ¿opción de vida?


En el cotidiano encuentro con personas es común escuchar quejas sobre el cambio de valores en la sociedad actual, lo difícil que resulta la convivencia con algunos grupos etarios,otros sostienen que es imposible vivir en el mundo hoy en día  y la eterna frase que viene reiterándose de generación en generación "la juventud está perdida”.
 Esto me lleva a  reflexionar  y elaborar algunas  conclusiones y/o cuestionamientos, por ejemplo: ¿Según qué o quién están cambiados los valores?;  no es imposible vivir en este mundo porque de hecho lo hacemos millones de personas. La eterna frase, seguirá para las generaciones venideras, como bandera enarbolada de quienes son poco propensos al cambio de  los tiempos.  En mi  opinión, venimos como género humano, atravesando un proceso continuo y brusco de cambio y adaptación sucesiva desde los últimos cien años.
 Dentro de esta metamorfosis,  se encuentra un fenómeno social, que cada vez adquiere formas diferentes, llevada a cabo principalmente por los jóvenes, sumando diversidad de objetivos,  y que echa por la borda la mayoría de las quejas referidas a las "conductas sociales” de hoy y convierte a la eterna frase mencionada en una falacia de nivel equivocado:  el voluntariado.
El voluntariado ha existido de distintas maneras a lo largo de la historia. En este proceso, y ubicándonos en los últimos cien años, se puede visualizar a mi criterio, dos grandes etapas. La primera,  en la cual personas de alto poder adquisitivo y tiempo disponible(voluntarios) se decidían a brindar asistencia a necesidades básicas insatisfechas de diferentes sectores(beneficiarios), que según sus propios criterios eran "necesitados”, estableciendo una relación estrictamente vertical, entre el "voluntario” y el "beneficiario” y marcándose una enorme brecha social, cultural y económica entre ambos grupos. La segunda etapa, que considero en un período más evolucionado, es aquella en  la que no es imprescindible pertenecer a sectores sociales con mayores recursos económicos para ser voluntarios,  es más pertenecen en ocasiones al mismo sector social, porque comparten necesidades. Observamos así, por ejemplo, el surgimiento de comedores comunitarios, organizados  por y para personas que no satisfacían su necesidad básica de alimentación. En esta etapa,  se pierde el verticalismo, para dar lugar al "paralelismo”.
En ambas etapas puede observarse en los voluntarios un notable deseo no solo de brindar elementos o servicios  al beneficiado, sino  de brindarse. Esta motivación puede nacer en mi opinión en un sentido puramente filantrópico o religioso, este último se diferencia fundamentalmente en el hecho que ve en el otro,  "un hermano”. Ambas son totalmente válidas para el voluntariado.
Considero que estamos en franco desarrollo de una tercera etapa. La misma se  diferencia de las anteriores por algo fundamental, hoy se considera al voluntario también  como un ser  sujeto de derecho, ¿o es que acaso no puede considerarse derecho,el de disfrutar vivir como voluntario en diferentes áreas? Se ha invertido de alguna manera lo que se daba al principio, "dar lo que sobraba” sean cosas materiales o tiempo. Hoy veo que la mayoría "ocupa” su tiempo en grupos de voluntariado como opción primordial, originando en muchos casos, fundaciones u organizaciones que cuentan con ingresos que les permiten aunar el voluntariado con su medio de vida, ellos hoy en día se consideran a sí mismos los "privilegiados”, dado que han hecho del ser voluntario, una opción de vida. 
Otro grupo de importancia numérica continúa llevando a cabo acciones solidarias, no con el tiempo que les sobra, sino "invirtiendo” el mismo: restado al descanso, a la familia, a los amigos y al mismo trabajo, considerándose a sí mismos "disponibles”. Estas acciones solidarias abarcan un importante abanico de opciones, desde la ayuda básica de ropas y alimentos, bancos ortopédicos, de medicamentos, de anteojos, apoyo escolar a niños y jóvenes en riesgo social, apoyo psicológico a víctimas de violencia de género, abrigo y comida a indigentes sin techo, hasta hogares en tránsito, cuidado y adopción de mascotas.
Ambos grupos, los "privilegiados” y los "disponibles”  han logrado dar otra dimensión al voluntariado, porque han demostrado socialmente que en  el simple hecho de dar, no "gana” más quien recibe, sino quien "da”; dicho de otra manera, el voluntario es también el beneficiado.
Finalmente, podría decir que en este mundo de hoy no es imposible vivir, porque la gente está cambiando su escala de valores, en algunos casos se hace más sencillo,  dado que muchos han comprendido y experimentado el "gozo de dar o darse”, no lo que sobra, sino lo que tienen y parafraseando al Lic. Claudio Equiza,  "tratan de compartir sus pobrezas”, teniendo quizás de manera inconsciente, una idea fuerza proveniente de una súplica del reconocido "pobrecillo de Asís” . . . es dando como se recibe.

Mónica Gómez.
 
-Eva y su test

Comprar un test de embarazo dice mucho de una, de ella y de vos. Entre muchas cosas afirma en que situación uterina esta ese órgano reproductor. El traslado hacia una farmacia en busca de una prueba de una famosa marca china da una serie de conceptos predeterminados de una mujer, que pueden quizás enumerarse (por criterio personal por supuesto).
1.Sexo(con o sin amor)
2.Sexo (con o sin amor) sin protección.
3.Sexo (con o sin amor) sin protección con fluidos incluidos.
4.Sexo (con o sin amor) sin protección con fluidos incluidos, con aproximadamente 28 días de antigüedad.
5.Sexo (con o sin amor) sin protección con fluidos incluidos con aproximadamente 28 días de antigüedad y un signo de pregunta en la cabeza.
6.Decisión.
Decidir comprarlo va acompañado de quien lo compra; si es la supuesta mama futura sola nos libera la imaginación de si ella está en su efecto sola,  sola en ese momento pero acompañada sabanamente o sola pero acompañada sabanamente y corazonadamente. Luego con el examen en mano se pasa a la acumulación de pis (es cosa de mujeres), pero luego de hacer todo el protocolo instruccional del examen llega el momento de la comunicación, es decir; el momento donde el creador del esquema "Jackobson”  entra en juego y el emisor (aspirante mamà o mujer aliviada) emite el mensaje ya sea por vía (código) oral (audios, llamadas, etc.)o escrita (WhatsApp, SMS, Messenger, etc.), utilizando un canal determinado (medio) para comunicar y vomitar el mensaje. Dicho mensaje va a depender del signo de esa prueba, algo tan simple como un positivo o negativo va a determinar también que tipo de emociones florecen. 
Finalmente dado el mensaje culmina el rito y las múltiples significaciones que podemos inferir, sin embargo la compra ,la realización y el resultado no nos lleva a poder saber ni mucho menos poner en evidencia tu estado civil, ni el de ella ,ni el mío ;hasta ahora.

Johana Solera.
 
 
Elección de los adolescentes entre luz y oscuridad en literatura
Abuela y nieta unen generaciones para analizar por qué el arte suele tener la "culpa”

"Comenzó a ocultar su dolor con navajas y llantos a la madrugada sin importar cuánto doliera, sin importar nada más que ella. Ahogaba sus gritos en la almohada y el dolor en sus muñecas…”
Porque lo común, lo cotidiano, lo de todos los días los aburre y algunos elijen la luz: lo que por lo general termina bien, en cambio en la oscuridad encuentran lo no tiene fin, que precisamente no es lo que los demás "creen” que sería la muerte, en realidad siguen lo que el personaje siente y les afecta; por eso los atrae. Se sienten mal y en algún punto están o identificados o son practicantes  identificados: son los que buscan una opción diferente al personaje, una solución. Toma una decisión a partir del personaje literario; a veces los identificados sienten una duda; cuando ellos observan a alguien autolesionándose algunos lo ignoran pero también hay algunos que intentan ayudarlos como una tormenta a la cual hay que enfrentarla con su mejor sonrisa. Cualquier tipo de autoflagelación es una forma es una forma de exteriorizar su dolor. Tanto la literatura como el teatro no los orienta a la oscuridad y algunos otros se sienten identificados con cualquier con tipo de imágenes (Facebook, Twitter, en general Internet), en este mundo preponderantemente constituido a partir de imágenes solamente.
Los practicantes se mimetizan tanto que la oscuridad los invade. Sienten una voz interior, que les da fuerza y en cierta forma se pierde su conciencia .Se sienten mejor con ellos mismos porque ven que el otro se siente bien también.
Hay lazos intelectuales que cambian el estilo de vida: la ropa, a lo mejor cambian de orientación sexual y muchas veces todo esto se produce, por la falta de atención de los padres o de los que los rodean; algunos llegan al suicidio. En ese caso la identificación pasa a ser total y la literatura que les llamo la atención les fagocitó la identidad. En ese momento esa expresión artística pasa a ser "apológica” pero… ¿la falta de contención y orientación previa no lo fue? De una u otra manera el arte…siempre tiene la "culpa”, su defensa es débil, es fácilmente atacable, el derecho a réplica es mas arte y mas acusación infundada, siendo que este opera a partir de una demanda y esta se da ante el eco que no consiguió en quien debería haber dado una respuesta.

Autora: Cecilia Damonte Rojas (abuela)
Fragmento de inicio: Victoria Zamora Castro (nieta).


 

Comentarios