Comunicación

Habrá señal de celular en el Paso de Agua Negra

La gobernación del Elqui invertirá poco más de un millón de pesos. Se instalará una antena que posibilitará realizar llamadas y por tramos, conectarse a Internet. Por Natalia Caballero.
martes, 20 de octubre de 2015 · 07:05
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

El 30 de noviembre abre el Paso de Agua Negra con una novedad para ambos lados de la Cordillera de los Andes. Por primera vez y gracias a una inversión del gobierno chileno, habrá señal de celular. La antena que se está instalando permitirá que los conductores que usen el Paso tengan cobertura telefónica y también conectividad a Internet en algunos tramos. 

Para colocar la antena, la gobernación del Elqui montó un operativo especial. El objetivo es que esté todo listo antes del 30 de noviembre, fecha en la que se habilitará el paso fronterizo, usado principalmente por sanjuaninos que eligen vacacionar en costas chilenas. 

Poco más de un millón de pesos argentinos invirtieron los chilenos para instalar la antena, que posibilitará las comunicaciones en un camino donde no había señal en ningún tramo. Esta acción se complementará con un proyecto en el que están trabajando en la dirección de Telecomunicaciones de San Juan. La dependencia quiere colocar postes cada 10 kilómetros que permitan realizar llamadas de emergencia a los conductores. Los postes se pondrán en la Ruta 149.

Adicionalmente el gobierno chileno realizará mejoras de habitabilidad en el complejo Juntas del Toro entre las cuales se destaca la construcción de una sala de esparcimiento para los operarios. 

Estas medidas forman parte de algunas inversiones que están realizando desde el vecino país para atraer turistas argentinos a las playas de Coquimbo tras el terremoto que afectó Chile el 16 de septiembre pasado. 

"Va a ser similar a las antenas que están en Veladero y la que quedo en Lama-Pascua. Este avance nos proporciona mucha tranquilidad, porque sabemos que si alguien tiene una emergencia ahora puede dar aviso más rápidamente.
 
Seguramente este avance va a impactar en un aumento de personas que usan el Paso de Agua Negra”, informó el intendente de Iglesia, Mauro Marinero. 

En las últimas 10 temporadas, desde 2003 hasta el último verano 226.482 personas usaron el camino. El número equivale, como ejemplo, a un tercio de la población de San Juan. Así lo revelan los datos oficiales de la Secretaría de Asuntos Institucionales local, que muestran también que las últimas dos ediciones fueron las más exitosas de la década para el corredor binacional.

Comentarios