Peligro ambiental

Vecinos alarmados por el derrame de líquido “bodeguero”

En la zona de Sargento Cabral y Colón brotan fluidos especialmente desde un jardín y corren por la calle varias cuadras. Hay una denuncia en la Policía Ecológica e intervienen OSSE y Medio Ambiente. Por Miriam Walter
sábado, 17 de octubre de 2015 · 14:26
Hace alrededor de 10 días, viendo que empezaba a humedecerse el jardín, Martín Sillero se puso con una pala a tratar de nivelar la tierra pero no lo consiguió; por el contrario,  se hundía cada vez más hasta que descubrió una suerte de caverna de unos tres metros de profundidad de donde salía un líquido morado, con olor a vino, según contó. Desde entonces, la zona de Sargento Cabral y Colón, en Capital, empezó a inundarse esporádicamente, alarmando a los vecinos que no saben qué es lo que se está derramando pero que vinculan con la actividad de la cercana bodega Graffigna. 
La madre de Martín, Sonia Sirvente, hizo la denuncia en la Policía Ecológica y ya están investigando el caso que en la fuerza dicen que tendría que ver con el colapso de una cañería cloacal, donde a su vez descarga la bodega pero que esta última no está incumpliendo nada. El derrame afecta a varias cuadras, porque cuando hay derrame intenso, se disemina por la Sargento Cabral unos 700 metros, llegando hasta calle Salta y entrando hacia el Norte hasta el barrio Aromas del Vid, según dijeron los vecinos.
"No es un caño cloacal, es descarga de la bodega que aparte de que lavan piletas también van a desagües cloacales de ellos. Si esto fuera de cloaca de OSSE sería permanente y sólo pasa cuando lavan algunas piletas que están conectadas a este caño”, aseguró la denunciante. El pozo en el jardín de donde surge parte del líquido tiene una pared de ladrillo que hace pensar a los vecinos que es parte de un sistema de desagote hecho décadas atrás para la bodega.     
 "Acá sabemos que es de la bodega porque se siente el olor a vino, en la bodega dicen que no es de ellos pero salvo que esto sea líquido que vuelca un alcohólico arrepentido, esto es algo que sale de ahí”, agregó Jorge Colombo, que es vecino de Sirvente y también tiene de ese líquido corriendo por su frente. Martín que es estudiante de Ingeniería en la Universidad Nacional de San Juan llevó para su análisis muestras al laboratorio de Biotecnología y quedó a la espera de resultados, según dijo. 
Por su parte, el jefe de la Policía Ecológica, Rodolfo Carrizo, dijo que "el derrame está. Supuestamente hay una obstrucción en la salida de la red cloacal y se le ha notificado a OSSE”. Sobre la responsabilidad de la bodega, el oficial principal aseguró que "se ha constatado que la bodega arroja los líquidos a la red cloacal como corresponde y no tiene otra cañería que pueda ir a ese lugar. Creemos que puede haber una fisura de la red cloacal y OSSE ya tomó el reclamo. Al parecer son líquidos de la bodega pero la bodega actuó correctamente, el derrame sería de la cañería de cloaca que es donde descarga la bodega. No es permanente y justo hay un bache en la calle, un pozo de donde sale.  El otro día también hubo un problema cerca de la bodega frente al club Colón porque hay un by pass en ese lugar y ya se solucionó”, citó el uniformado. 
Sobre qué peligro significa el derrame para la salud de la comunidad, Carrizo informó que "serían líquidos de agua servida. Lo estamos siguiendo de cerca a ver qué solución da OSSE pero nos dijeron que hay demora”. Al cierre de esta edición, desde OSSE informaron que mandaron cuadrillas al lugar y que sería un problema "de rutina” de las cañerías. Por su parte, en la bodega dijeron al cierre de esta edición que la persona idónea para dar explicaciones estaba de viaje.  Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Tello, tomó nota del caso a partir de la consulta de Tiempo de San Juan y envió una inspección que tomó muestras del líquido surgente. 


Galería de fotos

Comentarios