Desde adentro: una visión sanjuanina en el Encuentro

Luciana Mazuelo, del Frente Feminista La Martina, dialogó con Tiempo de San Juan, y además se refirió al polémico accionar de la policía, quien les arrojó gas lacrimógeno y balas de goma, según su relato.
lunes, 12 de octubre de 2015 · 14:22

 El Encuentro Nacional de Mujeres llegó a su fin en Mar del Plata y las mujeres sanjuaninas también participaron del evento. En este sentido Luciana Mazuelo, docente e integrante del Frente Feminista La Martina contó a Tiempo de San Juan cómo vivieron la experiencia. 

"De la agrupación en San Juan salieron cuatro colectivos con aproximadamente 60 personas, las agrupaciones partidarias sacaron sus propios micros y habrán viajado cerca de 350 mujeres, llegamos a Mardel el sábado a la mañana cuando se inició el encuentro y ahora estamos volviendo a la provincia", explicó sobre el desarrollo del viaje.

"Acá nos comentaron que hubo por lo menos 70 mil mujeres de todo el país, se duplicó el encuentro del año pasado en Salta", destacó.

" En el Frente Feminista La Martina hubo participamos de diferentes talleres como Mujer y educación, Mujer y Diversidad, de los talleres Mujer y Cooperativismo, que son donde teníamos planteos y propuestas para hacer. Hubo mucha gente, inclusive vinieron mujeres de Brasil y Chile, entre otros países. Nosotros nos sumamos al Encuentro Latinoamericano de Mujeres Feministas, donde mujeres plantearon el problema de sus países", agregó Luciana. 

"Siempre es provechoso venir porque uno se entera de lo que pasa en el resto del país, y hacemos un balance de lo que pasa en la provincia", dijo. La docente también se refirió a la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, "que va a cumplir 10 años de haberse votado y en San Juan todavía no se implementa. Los planes de capacitación de los docentes la Nación los ha mandado y la provincia no los recibe; sabiendo la cantidad de abusos que hay hay un desinterés del Estado por no querer hablar del tema, somos la peor provincia en avances de la implementación de los programas de la ESI", reflexionó.

Sobre los incidentes que se produjeron en la Catedral marplatense Luciana explicó que "la información que se da en los medios depende de quien la da, nuestra marcha terminó en la Plaza Colón con miles de mujeres y se hizo un acto en frente de la Catedral que ya estaba vallada, con los hombres que se ponen alrededor a rezar y un grupo de chicas hicieron una intervención, una obra de teatro y a bailar, y como hay gente que está a favor de un estado laico hubo un intercambio de palabras con la gente que estaba en la Iglesia". 

Y continuó diciendo que "las insultaban por estar sin remera y sin corpiño, de adentro de la Catedral salió la policía armada, tiró balas de goma, gases lacrimógenos, se produjo una estampida, hubo gente que empezó a correr y las balas no cesaban. Nos tuvieron que asistir nuestras compañeras, hubo personas lastimadas y aplastadas. La policía detuvo a tres mujeres y las metió adentro de la Iglesia; nos quedamos hasta las 3 que las soltaron luego de que reclamáramos que las liberaran". 

"En ese momento que la policía empezó a reprimir, que se llevó las chicas a la Catedral, que nos quedamos muchísimas organizaciones, no hubo ningún partido político", agregó. 

Luciana finalmente dijo que "sabemos que esto es algo dirigido a las 60 mil que estábamos en la plaza, donde festejaban, esto es un mensaje a las mujeres que se juntan a luchar. Este mensaje es para callarles la boca a quienes no pudieron venir". 

Galería de fotos

Comentarios