jueves 23 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LESA HUMANIDAD

Duro revés del juez federal Rago al ex comisario Turón

Le negó la exención de prisión este viernes. Y dijo que “hasta el momento ha resultado infructuosa la efectivización de la detención”. Por Gustavo Martínez Puga

Por Redacción Tiempo de San Juan

“El respeto debido a la libertad individual no puede excluir el legítimo derecho de la sociedad de adoptar todas las medidas de precaución necesarias no solo para asegurar el éxito de la investigación sino también garantizar en casos graves que no se siga delinquiendo y que no se frustre la ejecución de la eventual condena por incomparecencia del reo”, citó Leopoldo Rago Gallo, juez del Juzgado Federal N°2, para negarle la exención de prisión al ex comisario general retirado Juan Carlos Turón, imputado de cometer ocho delitos de lesa humanidad en los meses previos a la última represión militar.
Turón, quien también es abogado y dueño de una agencia de seguridad privada, tiene un pedido de captura desde el 29 de septiembre último. Pero parece que no lo encuentran.
El ex Director de Operaciones de la Plana Mayor de la Policía de San Juan en el gobierno de la Alianza, y vocero de los policías rebeldes en el acuartelamiento de diciembre último, había pedido no ir preso cuando sea citado a declaración indagatoria en el Juzgado Federal, después que el fiscal federal Francisco Maldonado le imputó ocho delitos de lesa humanidad.
“A esta altura de la tramitación de la causa, y sin tener cuanto menos concretada la indagatoria ordenada y demostrada por parte del llamado –Turón- una auténtica vocación de sometimiento al proceso, prematuro resulta expedirse por preferir uno de los intereses en juego, es decir el individual de no cumplir una pena anticipada o el social de efectivizar el juicio en trámite”, fundamentó el juez Rago en la resolución que este viernes le notificó a los abogados defensores de Turón, Gerardo Fernández Collado y Rolando Lozano.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tras el hallazgo de la bala en la EPET Nº1 de Jáchal, personal policial intervino y ayudó a desalojar el establecimiento mientras padres y tutores retiraban a sus hijos. Foto: Jáchal Transmite

Las Más Leídas

Identifican a la mujer hallada muerta en el canal Benavídez: la buscaban con desesperación
El conocido oftalmólogo sanjuanino condenado por abusador fue víctima de una estafa de $1.500.000
Quién era el camionero riojano que volcó y murió en Calingasta
Las gaseosas incautadas en agosto de 2024 durante el procedimiento en el que detuvieron a los policías.
El negocio que fue escenario del robo está situado en calle San Lorenzo, cerca de Colón, en Santa Lucía.

Te Puede Interesar