viernes 24 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tironeo

Guerra entre vecinos y padres de un colegio por el cierre de una calle

Los vecinos del barrio Portal San Miguel decidieron instalar una garita de seguridad para evitar que los papás que llevan sus hijos al colegio Mercedario, ubicado al lado, estacionen en la única calle de acceso al complejo. Por Natalia Caballero

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un hombre del barrio Portal San Miguel sufrió un infarto justo en el horario de salida de los chicos que asisten al colegio Mercedario, ubicado al lado del complejo habitacional. Como los padres de los alumnos habían estacionado sus autos hasta en triple fila en la única calle del barrio la ambulancia no pudo entrar y tuvo que buscar al hombre en camilla y trasladarlo por la vereda. Esta fue la gota que rebalsó el vaso en el barrio. Los habitantes del lugar pidieron un permiso en la municipalidad de Rivadavia para instalar una garita y una valla que impida el estacionamiento de los padres en la única calle que tienen para entrar y salir del consorcio. El municipio lo autorizó y ahora los padres ponen el grito en el cielo.
Los vecinos del barrio solicitaron el permiso ante el municipio para colocar una garita de seguridad con un sereno que custodie el lugar en forma permanente. La actividad mayor de los custodios se da cuando los padres de los alumnos que concurren al colegio Mercedario llevan y buscan a sus hijos. Es que los papas estaban acostumbrados a estacionar en la calle del barrio y ahora no lo pueden hacer más, una valla de seguridad se los impide al igual que el sereno que sólo permite el ingreso al barrio a los propietarios de las viviendas y a quienes van de visita.
Los padres de los chicos que asisten a la escuela dieron a conocer su malestar a Tiempo de San Juan porque consideran que con estas medidas se está obstruyendo una calle pública.
Consultada sobre el tema, la intendenta Ana María López de Herrera, dijo que autorizó la colocación de la garita y de la valla porque no se puede obstruir el paso de los vecinos al barrio que habitan porque los padres de los chicos que asisten al colegio quieran estacionar cerca. “Me pareció una medida acertada”, añadió la mandataria.
La polémica que se desató entre padres y vecinos del barrio Portal San Miguel es sólo una muestra de los problemas que se generan a la hora de entrada y salida en la puerta de los establecimientos educativos, la mayoría ubicados en los departamentos del Gran San Juan.

Malestar con la escuela por permisos tardíos
Hace ocho años el colegio Mercedario comenzó a funcionar sobre calle Hipólito Yrigoyen, en Rivadavia. Durante casi una década, la escuela ha logrado permanecer abierta a pesar de no contar con habilitación municipal y recién hace dos meses de Bomberos. Este año también gestionaron ante la dirección de Planeamiento una autorización por tres meses de habitabilidad.
Para que una escuela privada pueda funcionar lo primero que deben realizar los propietarios es iniciar un trámite en el ministerio de Educación. Luego de que la cartera autoriza la apertura de un nuevo colegio, el establecimiento debe proceder a obtener tres permisos más: de Planeamiento, de la Municipalidad correspondiente al domicilio del edificio escolar y de Bomberos.
La dirección de Planeamiento controla el estado edilicio del colegio. La autorización total llega de la mano del final de obra. Pero antes hay que tener un certificado de factibilidad de suelo y un permiso de habitabilidad que se va renovando hace tres meses. Recién el 19 de mayo de este año el colegio obtuvo la habitabilidad, según informaron desde Planeamiento.
En Bomberos la habilitación la escuela la obtuvo en junio de este año, luego de que cayeran inspecciones y constataran que el edificio escolar cuenta con las condiciones necesarias para funcionar.
La municipalidad de Rivadavia aún no habilita a la escuela, según informaron fuentes del departamento. El gran malestar en el palacio municipal se relaciona con los tardíos permisos que gestionó la escuela, que les pidió que dejen salir a los alumnos por una plaza en caso de catástrofe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en marzo, hubo siete despidos en una conocida estacion de servicio de san juan

Las Más Leídas

El conocido oftalmólogo sanjuanino condenado por abusador fue víctima de una estafa de $1.500.000
Persecución, choque y un fallido escape de dos ladrones por el Canal Benavídez
Imagen ilustrativa
Cayó tras una fuga a toda velocidad: llevaba marihuana y manejaba un auto con pedido de captura
En marzo, hubo siete despidos en una conocida estación de servicio de San Juan

Te Puede Interesar