viernes 24 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Terrenos en 25 de Mayo

¿Cuál es la lucha de las comunidades huarpes?

La comunidad Clara Rosa Guaquinchay, asentada en la zona del Encón por la Ruta 20, se encuentra en una batalla legal para conservar su territorio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la ruta 20, ubicada en los Km. 422 y 435 Paraje Punta del Médano, entre el Encón y las Trancas en 25 de Mayo, se encuentra hace más de seis generaciones la comunidad huarpe Clara Rosa Guaquinchay. Se trata de un asentamiento de 13 familias que trabajan en la crianza de vacunos y caprinos. 

La semana pasada un grupo de personas se dirigió al lugar y comenzó a cercar con alambres la propiedad donde habita la colectividad, aduciendo que tenían el título de propiedad del sitio.

Es por eso que desde la comunidad radicaron una denuncia por usurpación en la Comisaría 32 de Casuarinas. Luego de la intervención de la policía el cercado del lugar fue detenido y la causa se encuentra a cargo del Cuarto Juzgado Correccional a cargo de la Dra. María Silvina Rosso de Balanza.

“A nosotros es la primera vez que nos pasa esto, pero sí le sucedió a una comunidad vecina, la de Talquenca”, aseguró Catalina Bustos, miembro de la comunidad, a Tiempo de San Juan.

Según lo manifestado por Catalina Bustos, quienes comenzaron a cercar el lugar adujeron que se trataba de un proyecto para la protección de la flora y fauna que les había sido otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente.

Es por eso que Bustos, junto a un grupo de miembros de la comunidad, se dirigió a la repartición para pedir explicaciones. “Nos dijeron que es cierto que existe ese proyecto pero  que ellos no sabían que estábamos en el lugar”, explicó la mujer.

Ahora el cercado del lugar está detenido hasta tanto la Justicia de una respuesta al conflicto pero desde la comunidad montaron guardias nocturnas ya que temen una nueva intervención. “Vivimos atemorizados, a nosotros nos ampara la ley 26.160 de pueblos originarios y queremos que los gobernantes la hagan cumplir”, reflexionó Bustos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
en marzo, hubo siete despidos en una conocida estacion de servicio de san juan

Las Más Leídas

El conocido oftalmólogo sanjuanino condenado por abusador fue víctima de una estafa de $1.500.000
Persecución, choque y un fallido escape de dos ladrones por el Canal Benavídez
Imagen ilustrativa
Cayó tras una fuga a toda velocidad: llevaba marihuana y manejaba un auto con pedido de captura
En marzo, hubo siete despidos en una conocida estación de servicio de San Juan

Te Puede Interesar