Los cortes programados de energía llegarán por mail o SMS
La empresa Energía San Juan incorporó esta posibilidad para lo cual hay que registrarse vía web o bien pedir el servicio personalmente en las oficinas. Por Viviana Pastor.
Por un mensaje de texto en el celular o vía mail, podrá enterarse hasta tres días antes de los cortes programados de energía en su casa o negocio, gracias a un nuevo servicio de Energía San Juan. Para acceder hay que registrarse en la página web de la empresa, www.energiasanjuan.com.ar, o bien personalmente en las oficinas de la firma.
Desde hace varios años, la empresa distribuidora publica las zonas afectadas por los futuros cortes en los diarios locales; pero teniendo en cuenta que las quejas de cortes de energía son muchas veces por un corte programado, es que advirtieron que la mayoría de los usuarios no lee esa información.
“La tecnología permite estar comunicado en forma directa con la gente, los nuevos medios de comunicación permiten un rápido acceso. Una mejor comunicación significa un mejor servicio y en definitiva lo que buscamos es mejorar la prestación”, explicó Sergio Gurguí, gerente de Relaciones Institucionales.
La distribuidora de energía de una provincia notificó a sus clientes del nuevo servicio a través de una nota que acompañaba las facturas del mes.
Allí se explica que este mecanismo de aviso permitirá conocer los cortes programados por mantenimiento de la red eléctrica hasta 3 días antes del mismo. De esta manera la gente puede planificar su actividad, sobre todo prever situaciones conflictivas en negocios que se quedan por horas sin heladeras y otros artefactos eléctricos.
Los cortes serán informados a todos los que adhieran voluntariamente a este mecanismo y cuyas tarifas resulten encuadradas en la categoría T1G, Pequeñas Demandas de uso General.
Para adherir vía internet hay que ingresar a la página mencionada y luego desde el menú ingresar a "Información" y allí a "cortes programados", luego seleccionar "altas o modificación de datos de usuario". También se puede pedir este servicio llamando al 0800 666 3637 o personalmente en las oficinas de Energía San Juan acreditando la titularidad de la cuenta, o poder habilitante. En todos los casos, para verificar la autenticidad del solicitante, se le pedirán datos de su última factura vencida.
Será necesario para poder completar el trámite, que el cliente brinde un teléfono móvil o direcciones de correo electrónico para que reciba la información.
Hasta ahora forma de comunicar los cortes programados que tenía la empresa era a través de publicaciones en los diarios locales, pero este nuevo sistema le permitirá llegar con certeza a cada cliente interesado. De todas maneras se mantendrán las publicaciones en medios gráficos.
Nueva tarifa
El Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), había publicado un llamado a audiencia pública para la revisión tarifaria del servicio eléctrico a realizarse el 17/12/13. Pero esa audiencia fue postergada para el próximo 6 de febrero de 2014. “La Audiencia Pública tendrá idéntico Objeto y será de aplicación el mismo Procedimiento previsto en Resolución E.P.R.E. N° 625/13”, publicó en el Boletín Oficial.
El mismo documento señaló que el 22 de Enero de 2014 se cumple un semestre de la última definición del VAD, habiendo realizado el EPRE un análisis de la variación del Valor Agregado de Distribución (VAD) teniendo en cuenta la variación del valor presente de los ingresos del Quinquenio 2011-2016, aplicando los Polinomios de Reexpresión, aprobados por Resolución E.P.R.E. N° 443/06. Se ha efectuado el recálculo del VAD, aplicando las redeterminaciones con los últimos índices publicados por el INDEC, los cuales son al 31/10/13, verificándose una variación del valor presente del VAD para el Quinquenio 2011-2016, respecto de la última definición tarifaria, superior al 2,5 %.