viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Contribución social

Perros al rescate

Un grupo de voluntarios se reúnen todos los sábados para adiestrar a sus canes de cara a situaciones en las que tengan que socorrer a personas. Además, trabajan sus cualidades para la zooterapia. La Unidad Canina de Rescate va tomando forma. Por Jorge Balmaceda Bucci.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Ovejero alemán, shar pei, caniche mini toy y también los “marca ACME”. Todos los perros, sin importar su raza, ya cuentan con un lugar para aprender las reglas básicas de convivencia y también “estudiar” para ser rescatistas u ofrecer sus servicios en movidas de zooterapia. Desde hace dos meses un grupo de voluntarios, encabezados por el adiestrador Paulo González, se junta los sábados con sus canes a disfrutar de actividades que el día de mañana puede ser de gran ayuda para la sociedad sanjuanina.
La misma diversidad de origen que hay en los canes se da entre los voluntarios. Abogados, veterinarios, docentes, amas de casas, bomberos y otras actividades están representadas en esta iniciativa que, a nivel administrativo, ha comenzado los pasos para obtener la Personería Jurídica. Un espacio verde situado enfrente de la cara este de la iglesia del Barrio Aramburu –hasta obtener definitivamente la cesión temporal de una zona del Camping Municipal El Pinar- es su actual lugar de reunión. La Unidad Canina de Rescate va tomando cuerpo.
La primera etapa del adiestramiento consiste en enseñar a los perros las reglas básicas de convivencia y a interactuar con su dueño. La asociación de las palabras con la actividad que están desarrollando es uno de los primeros objetivos a superar. Después, en función de las cualidades de cada uno de los canes, se les encamina al aprendizaje de labores de rescate o para educarlos en actividades interrelacionadas con la zooterapia. En cualquiera de los dos casos, es importante que los voluntarios se armen de paciencia porque el aprendizaje conlleva meses y meses de entrenamiento para alcanzar el punto óptimo.
 “Nuestra organización no tiene fines de lucro sino el espíritu rescatista y un profundo sentido humanitario”, indicó Paulo, quien cuenta en este proyecto con la participación y colaboración de “Mundo Patitas”, otra ONG que lucha por el bienestar de los animales y la ecología.

Los Objetivos
• Formar un equipo de rescatistas y terapeutas con voluntarios o remunerados pertenecientes a distintas agrupaciones y sectores de la sociedad.
• Asistir a la población civil en caso de emergencia, como terremotos, derrumbes y diversas catástrofes. Participar en planes terapéuticos.
• Proporcionar asistencia y apoyo a las fuerzas de seguridad e instituciones que lo necesiten en coordinación con Defensa Civil.
• Rescatar perros abandonados en la calle y entrenarlos de acuerdo a sus capacidades para rescate o zooterapia.
• Crear un centro educativo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar