jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Con ley provincial

En 9 años, hay 45 % más de sitios históricos declarados

Desde el 2004 se sumaron 18 lugares declarados por la Legislatura y podrán ser incluidos en circuitos turísticos. Hay otros cuatro proyectos listos para ser tratados en el recinto. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Viviana Pastor

Desde el año 2004 al 2012, la Provincia ha declarado por ley 18 Sitios Históricos, que se sumaron a los 22 que existían desde 1990, incluyendo las declaraciones de Monumento Histórico, Patrimonio Cultural y Área Protegida, ostentando un crecimiento de 45 % en 9 años.
El objetivo de estas declaraciones por ley es proteger un lugar o paraje natural, generalmente relacionado a hechos históricos, tradiciones populares, creaciones de la naturaleza, y también a obras realizadas por el hombre, que poseen valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

Andrea Blanco, titular del área de Patrimonio, de la Secretaría de Cultura, señaló que la gestión ha puesto mucho énfasis en lograr estas declaraciones ya que se trata de un instrumento legal para resguardar un bien. “Nos obliga a registrar y proteger los edificios que formaron parte de nuestra historia, que son parte de la historia del pueblo sanjuanino”, dijo.

En este sentido, hay tres grandes categorías para éstas declaraciones: Nacional, Provincial y Municipal. Blanco explicó que en muchos casos los municipios emiten declaraciones de sitios históricos que son importantes para el departamento, pero que no tienen entidad para el interés provincial.

Este criterio es el que se tiente en cuenta al momento de elaborar los proyectos de ley para declarar un sitio histórico. A nivel provincial, en el último año se sancionaron cinco leyes de este tipo y hay otros cuatro proyectos más, listos para ser sancionados.

Los últimos que entraron en ésta categoría fueron: La vieja estructura del Hospital Rawson, el edificio donde vivió Juan Maurín, ex Gobernador de la Provincia, ubicado en calle Santa Fe Nº 198 Oeste; el Paraje Baldes del Rosario, en Valle Fértil; la primera usina hidroeléctrica, ubicada en Zonda, y la sala de fermentación de la bodega Graffigna.

Hay otros 20 Monumentos Históricos declarados por la Nación, que en la Ley Provincial Nº 6801 los incluye como parte integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia.
La lista completa de los 40 Sitios Históricos con norma local, pasan al Ministerio de Turismo donde luego se elaboran los circuitos para los visitantes de otras provincias o del exterior.

En sus páginas destinadas a “Rinconcitos”, Tiempo de San Juan ha contado la historia de muchos de estos sitios históricos, muchos con leyes de protección de la década del ’90, como el Club Sirio Libanés, el Club Español o Casa España, el Paraje El Sauce, más conocido como Esquina del Sauce, entre otros.

Una ley específica

Sancionada en 1997, la Ley Nº 6801, artículo 1º, declara de interés provincial implementar la protección, conservación, restauración, acrecentamiento y difusión de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan. Establece los ámbitos de aplicación y las categorías de los distintos sitios, lugares u obras.

La norma también crea el Consejo Provincial del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, cuya función principal es la de velar el cumplimiento de la ley; y crea el Registro de los Bienes Integrantes del Patrimonio.

Para proteger los lugares, el artículo 17º señala que los bienes integrantes del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia que pertenezcan a particulares, serán de libre tráfico, es decir que pueden disponer se esos bienes, pero siempre y cuando esa disposición que puede ser venta o remodelación, sea comunicada a la autoridad de aplicación, para que ésta tome los recaudos correspondientes. Y señala que los propietarios de bienes dentro de este registro son responsables de su preservación, conservación y restauración.

Otro artículo establece que el Estado podrá expropiar el bien si éste estuviera en peligro de pérdida.

Monumento Histórico Nacional

San Juan tiene el orgullo de albergar el Primer Monumento Histórico Nacional, la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, declarado el 7 de septiembre de 1910 por Ley 7062.

La casa del Maestro de América se convirtió en el primer edificio argentino en tener esta denominación y contar con el resguardo legal para su conservación. El Gobierno adquirió la propiedad por medio de un decreto del 23 de enero de 1911, el valor que se pagó en ese entonces de 24864,75 pesos moneda nacional. Los beneficiarios de la suma de dinero fueron Victorina Lenoir de Navarro y Sofía Lenoir Klapenbach.

Ubicada ahora en pleno centro de la Ciudad de San Juan, la casa fue levantada en lo que a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX era el Barrio El Carrascal. Su fisonomía fue detalladamente descripta por Sarmiento en su libro Recuerdos de Provincia.

Otros edificios con declaración de Monumento Histórico Nacional son: La Catedral de la Ciudad, el Colegio Santa Rosa, el sepulcro de Pedro Echagüe, el de Paula Albarracín de Sarmiento, el de Fray Justo Santa María de Oro, el de Antonino Aberastain, la Casa Natal de Lapida, el Templo de San José de Jáchal, la Celda de San Martín, ente otros.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
gh sj neeno: abrieron las inscripciones para la version sanjuanina de gran hermano

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar