jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Histórica renovación judicial

Los miembros de la Corte no piensan en jubilarse

Por primera vez desde que quedó allanado el camino para jubilarse con el 82 por ciento móvil, en el máximo órgano de la Justicia sanjuanina hablaron de la situación de sus cinco integrantes: ninguno de ellos hará uso del beneficio en forma inmediata, confirmaron a Tiempo de San Juan. Por Gustavo Martínez.

Por Redacción Tiempo de San Juan
“Hay abundantes e importantes temas que tiene la Corte para enfrentar en este momento, que no dejan lugar a una posibilidad de analizar una renuncia”. Con esa contundente frase, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Ángel Humberto Medina Palá, resumió a Tiempo de San Juan el espíritu de trabajo y expectativas que reina en el ala Norte del segundo piso del edificio de Tribunales, donde están puestas todas las miradas del mundo judicial y del poder de la provincia, ante la posibilidad de que las máximas autoridades judiciales hagan uso del beneficio de jubilarse con el 82 por ciento móvil de su sueldo.
“Este es un momento histórico en la Justicia. Se vienen muchos cambios muy importantes y es un orgullo, un honor para un cortista participar de este proceso y dejar todo esto ordenado”, precisó el ministro Adolfo Caballero.
Los ministros de la Corte se encargaron de precisar que el tema de la jubilación no es algo que hablen entre ellos. Y es un tema de alta sensibilidad entre los colaboradores más cercanos de esos altos funcionarios judiciales, quienes remiten directamente a los cortistas para hablar de este asunto.
“No le digo cuándo, pero por ahora no conozco la decisión de que alguno de los integrantes de esta Corte vaya a hacer uso de ese beneficio. Si bien son decisiones muy personales, si alguno toma una decisión de ese tipo lo informaría. Y ni siquiera hay ánimo para retirarse en este momento”, informó el presidente de la Corte, Medina Palá.
Hechos
Además de las declaraciones de estos dos ministros, hay hechos concretos que demuestran que, al menos en el corto plazo, la Corte de Justicia no sufrirá cambios. Por ejemplo, el presidente Medina Palá asumió ese compromiso en marzo último y, si hubiera tenido decidido irse, lo habría planteado ante sus pares.
Lo mismo pasa con Juan Carlos Caballero Vidal y Adolfo Caballero. El jueves último, por la mañana, los cinco cortistas se reunieron y se realizó el sorteo para ver quién será el presidente y el vice del próximo periodo en el Consejo de la Magistratura. Y resultó sorteado nuevamente Caballero Vidal, presidente actual de ese organismo que selecciona la terna para designar jueces (ver recuadro). Y como vice resultó sorteado Adolfo Caballero. Esos cargos ad honorem fueron aceptados por estos dos funcionarios, sin reparos a que alguno de ellos tenga pensado jubilarse.
De todas maneras, tanto el presidente Medina Palá como Adolfo Caballero, fueron cuidadosos al informar que la jubilación es un tema muy personal y que los integrantes de la Corte están en su derecho de jubilarse en el momento que lo deseen; más allá de que eso, por ahora, no vaya a ocurrir.

Tres sí, dos aún no
De los cinco integrantes de la Corte, tres de ellos ya tienen el expediente con el trámite jubilatorio terminado. Es decir que, para jubilarse, sólo les resta enviar su renuncia a la Cámara de Diputados. Los tres que están en esa situación son Juan Carlos Caballero Vidal, Adolfo Caballero y Eduardo Balaguer.
Mientras que a Ángel Medina Palá y a José Abel Soria Vega, la Anses aún no les confirma que el trámite jubilatorio este finalizado. Sólo les resta tramitar el cumplimiento de algunos requisitos administrativo menores que son parte del proceso jubilatorio.
Los cinco miembros de la Corte de Justicia reúnen la edad para jubilarse. La única traba que había era el tope salarial fijado por ley y reglamentado en los '90 que establecía un techo de unos 3.500 pesos para jubilarse. Pero desde el 30 de diciembre del 2008, un decreto presidencial  les permite jubilarse sin ese tope. Allí apareció otra traba: la diferencia económica que los jueces debían aportar –entre 50.000 y 200.000 pesos, aproximadamente- para usar ese beneficio. Luego el gobernador José Luis Gioja hizo gestiones ante la Anses que permitieron saldar esa diferencia en cuotas.
Preocupa lo que viene
Eso terminó de abrir las puertas para que en la provincia se produzca una renovación histórica en la Justicia, debido a que muchos jueces y funcionarios de ese poder no querían dejar de trabajar para no verse perjudicados económicamente.
Ahora ya hay jueces que empezaron a presentar su renuncia ante la Legislatura. Al menos 12 ya lo hicieron (ver recuadro). Y se espera que una veintena más de magistrados y empleados de alto rango presenten la renuncia en estos días. Esta situación también preocupa a los miembros de la Corte, ya que el recambio masivo no es algo que les agrade. En ese sentido, también se expresaron desde el Poder Ejecutivo y desde el Foro de Abogados.
“Aquí no se pueden ir todos y venir un montón de gente nueva de un día para el otro. El recambio debe ser progresivo, ordenado, cuidado. No se pueden generar huecos que generen obstáculos al funcionamiento de la Justicia”, explicó a modo de comentario Medina Palá.
Por otro lado, el ministro Adolfo Caballero informó sobre un recurso que tiene la Corte de Justicia para ponerle freno a una posible estampida de magistrados y funcionarios de alto rango: “por la Ley de Jubilaciones, la Corte tiene la facultad de solicitarle al renunciante, con razones fundadas, por supuesto, a que termine de realizar gestiones en sus juzgados, más allá de que les hayan aceptado la renuncia en la Cámara de Diputados”.

Los 12 renunciantes
En la sesión en la Legislatura del jueves 26 de abril, los diputados aceptaron las dimisiones de 12 funcionarios judiciales.
De esos 12, 9 son jueces. Se trata de los camaristas Moisés Moya, Carlos Eduardo Ferreira Bustos, Félix Manuel Herrero Martín, Hermes Francisco Carrera, Roberto Ospice Bustamante, Lucio Bruni; los jueces de primera instancia Leopoldo Matías Zavalla Pringles y Jorge Nivardo Gutiérrez Gallo. Y el juez de Menores Carlos Guido Ramírez.
Además de estos jueces, los diputados también le aceptaron la renuncia a la fiscal de Menores Lilian Esther Ramos López; a la defensora Oficial Virginia Carmen Guillén; y al defensor de Pobres y Ausentes, José Alberto Quiroga.

¿Quiénes eligen?
El Consejo de la Magistratura es quien selecciona la terna de abogados candidatos a ocupar los cargos de jueces. Luego, los diputados de la comisión de Seguridad y Justicia eligen a uno de los tres para el cargo en cuestión.
Ese Consejo de la Magistratura está formado por un ministro de la Corte de Justicia, que lo preside, que es Juan Carlos Caballero Vidal, dos miembros del Foro de Abogados que hoy son Fernando Rahme y Rolando Lozano, un miembro del Ejecutivo que es el ministro de Gobierno Carlos Adrián Cuevas y un diputado que es Víctor Muñoz Carpino (PJ).


Uno a uno, la trayectoria

Carlos Eduadro Balaguer
Es el mayor de los integrantes de la Corte.  Y el de mayor trayectoria en el Poder Judicial. Entre los cargos públicos que ocupó se destacan su asesoría letrada en el OSSE, durante la gobernación de Eloy Camus. Luego fue nombrado juez de primera instancia en el fuero civil. De ahí pasó a ser camarista en ese mismo fuero y el 24 de mayo del ´94, en la gestión de Juan Carlos Rojas, juro como ministro de la Corte.

Angel Medina Palá
Es el segundo ministro con más edad, tiene 72 años. Es el actual presidente de la Corte. Siempre ejerció la abogacía en forma particular y como asesor legal del Banco de la Nación Argentina. El 24 de mayo de 1994 juró como ministro de la Corte. Tras presentar sus antecedentes y sortear todos los pasos, su designación inauguró el Consejo de la Magistratura.

Adolfo Caballero
Tiene 68 años y, además, es el presidente de la Confederación Gaucha Argentina. Juró como ministro el 1 de noviembre de 1995. Antes lideró uno de los estudios de abogados laboralistas más importante de la provincia, junto a Laureano Moreno.  Militó en el Partido Bloquista y llegó a ser candidato a vicegobernador, en la fórmula con el fallecido Javier Caselles.

Juan Carlos Caballero Vidal
Tiene 67 años. Arrancó como escribiente en la Justicia. Llegó a ser juez de primera instancia. Luego siguió como abogado. Por la Cruzada Renovadora fue candidato a diputado por Capital y asesor del bloque cruzadista en Capital. Defendió a Escobar en la destitución. Lo nombraron Jefe de Policía cuando Escobar volvió al gobierno. Y durante su gestión lo designan ministro de la Corte.

José Abel Soria Vega
Tiene 66 años, es el más joven de los cortistas y juró como ministro en abril del ´96. En los años de la dictadura estuvo algunos meses en prisión. Fue militantes del Partido Intransigente y luego de la Izquierda. Saltó a ministro de la Corte en la gestión de Escobar, en medio de una terna entre César Gioja y Luis María Martín, quien era apoyado por Escobar.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino sueltas por las calles de San Juan
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar