sector agrícola

La AFIP denunció trabajo esclavo en San Juan

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó dos operativos de control de empleo registrado en predios dedicados a la producción de uva para consumo y se relevó a 52 trabajadores y se constató que el 35% presentaba alguna irregularidad previsional.
viernes, 24 de febrero de 2012 · 11:05

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó dos operativos de control de empleo registrado en predios dedicados a la producción de uva para consumo, en Zonda. Durante el misma, se relevaron a 52 trabajadores y se constató que el 35% presentaba alguna irregularidad previsional. 

Dos empresas, reconocidas en el sector agrícola, fueron las fiscalizadas. Una de ellas declaró en el Impuesto a las Ganancias en 2011, más de siete millones de pesos de ventas; mientras que la persona física no efectúa presentaciones en ese impuesto ni respecto de Seguridad Social hace más de 5 años. 

Además de las irregularidades previsionales, los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social verificaron que en ambos predios las condiciones de trabajo eran sumamente deficientes: los obreros no contaban con ropa de trabajo, no disponían de botiquín para primeros auxilios ni elementos contra incendio.

Los trabajadores dormían en precarios campamentos a metros de las plantaciones en carpas de nylon. Una de ellas, incluso, estaba ubicada debajo de las parras. Las “camas” eran colchones apoyados sobre pallets de madera o  cajones de plásticos.

Las carpas tenían una conexión eléctrica aérea sumamente peligrosa, ya que el tablero no tenía disyuntor y puesta a tierra. Además, no contaban con pararrayos en los espacios donde se ubican las viviendas.

Tampoco disponen de agua corriente en los predios, sino que es provista a través de un tanque cisterna. Además sólo hay un baño por cada cuadrilla (aproximadamente treinta personas) del tipo letrina sin distinción de sexo, sin inodoro ni lavabo para aseo del mismo.

Todas las irregularidades descubiertas fueron informadas a la Fiscalía Federal, quien ordenó tomar fotos y filmar los predios, y a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de San Juan quien se hizo presente en los domicilios visitados.

(Prensa AFIP)