Después del milagro, sigue la polémica

El avión estrellado, sin seguro

La preocupación de los vecinos que a más de 3 meses de la caída del avión en el barrio Las Heras, aún piden resarcimiento y claman por ayuda. Una de las familias siniestradas afirma que no corre la póliza porque la nave oficial no estaba en regla.
viernes, 02 de diciembre de 2011 · 20:01

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Gladys Galleguillo de Páez dice que nunca le recibieron la denuncia en el seguro del avión hidrante del gobierno que se estrelló contra su casa y la de 4 vecinos más del Barrio Las Heras hace 3 meses y medio. Y asegura que no habrá cobertura porque Provincia Seguros dio por caída la póliza a la empresa propietaria de la nave, de uso oficial, al estar en estado irregular.

“Me dijeron en Provincia Seguros con sede en Mendoza que habían dado por caído el seguro, y allí me dijo un empleado que no iban a pagar nada porque el señor Darío Colombi que es dueño del avión y vive en Buenos Aires, no había cumplido con los requisitos de la póliza.

Entonces  me dijeron que era porque el piloto no estaba habilitado en la provincia, por exceso de peso por líquido que traía que era agua y combustible, por estar sobrevolando en zona urbana a menos de 100 metros  de altura y por no tener permiso de Aeronáutica ni de ningún ente. Por eso le rescindieron el contrato a este señor”, aseguró la vecina, que aún reclama porque le arreglen su casa.

La noticia del avión cayendo en el barrio, milagrosamente sin heridos de gravedad, recorrió el país el 8 de agosto pasado, cuando por la tarde la nave quedó incrustada en una medianera tras dañar autos, tanques de agua y árboles a su paso. Aún se estudia si fue por una falla mecánica o humana, en este último caso, del piloto Rómulo Guerrini, de 42 años, santafecino pero residiendo en Mendoza.

La avioneta había llegado a San Juan en marzo, enviada por la Nación al gobierno provincial en calidad de préstamo y estaba previsto que permaneciera en la provincia hasta septiembre, época con mayor cantidad de incendios en la zona rural. Todo,  enmarcado dentro del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Gobierno Nacional.

Hace unos días, el titular del Programa Nacional del Manejo del Fuego, Fernando Epele, vino a San Juan y anunció que el seguro se haría cargo de los daños sufridos por los vecinos antes de fin de año. Pero Galleguillo afirma que a ella personalmente le dijeron en la aseguradora que no será así.

La vecina sostiene que el avión oficial estaba totalmente fuera de regla y que por eso no correrá el seguro. Subrayó que, incluso, ”al otro día del siniestro, la directora del Aeropuerto de ese entonces dijo a los medios que no tenían ni idea de que ese avión estaba en vuelo hasta que escucharon los rumores de que se había caído en un barrio, y que tampoco hubo comunicación del piloto durante la emergencia”.

Los vecinos  Angel Vera y Magdalena Pérez confían por trascendidos que recibirán un pago por los daños antes de fin de año, pero no tienen ninguna comunicación oficial ni certeza de cómo, ni cuánto, ni quién les hará el resarcimiento. Galleguillo agrega que “acá nadie nos dijo nada de nada. No entiendo por qué esta discriminación, por qué no llaman a todos los damnificados. Nosotros al no estar acá porque nos mandaron a un apart hotel, no pudimos hacer. Los vecinos hicieron por sí solos, no me interesa qué reclaman o no ellos, pero acá no han tomado contacto con nosotros. El único peritaje que se hizo fue a los 4 días del accidente, según nos dijo la consultora de Buenos Aires que trabaja para la aseguradora, encima fue por fuera y todavía no se caía la loza”. 

 

 

 

 

 

Comentarios