viernes 20 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Genios

Una a una, las escuelas seleccionadas en la Feria de Ciencias de San Juan para la instancia nacional

Un equipo de 110 docentes evaluó los más de 120 proyectos que se presentaron en San Juan. El grupo destacó 18 propuesta y entregó mención a otras 6.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un total de 18 proyectos elaborados por estudiantes sanjuaninos de Nivel Primario y Secundario representarán a San Juan en la instancia nacional de la Feria de Ciencias. De ellos, cuatro son de escuelas agrotécnicas y una es de educación especial, además una de las propuestas corresponde a JINZ (Jardines de Infantes Nucleados Zonales).

La selección de propuestas fue desarrollada durante el desarrollo de la Feria Provincial Ciencias, realizara los pasados 29 y 30 de agosto, el Estadio Aldo Cantoni. Allí, distintos establecimientos sanjuaninos expusieron más de 120 proyectos destacados durante el desarrollo de la instancia regional, que constó de 8 ferias que agruparon los distintos departamentos de la provincia.

En esa oportunidad el gobernador de la provincia, Marcelo Orrego junto a la ministra de Educación, Silvia Fuentes participaron de la apertura de la Feria y la recorrieron por más de tres horas escuchando y observando el trabajo realizado por unos 2.500 estudiantes de 85 escuelas participantes.

image.png

En ese contexto, los miembros de la comisión de evaluadores, por consenso, destacaron los siguientes proyectos, que participarán en las distintas Fases de Feria Nacional que se desarrollarán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Los proyectos sanjuaninos seleccionados para la Feria de Ciencias a nivel nacional

* Eje tecnológico

-Plásticamente. Colegio del Prado. Nivel Secundario. Ed. Común (Chimbas)

-La Jarilla. Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni. Nivel Primario. Ed. Común (Jáchal)

-Una Alianza inesperada. Escuela Albergue Casa del niño. Nivel Primario. Modalidad Rural (Jáchal)

-Colegio María Auxiliadora. Nivel Secundario. Ed. Común (Capital).

-Colegio Parroquial de Santa Lucia. Nivel Secundario. Ed. Común (Santa Lucia)

-Laboratorio de suelo portátil. Escuela Agrotécnica Sarmiento. Nivel Secundario. Modalidad Técnica (Sarmiento)

* Eje Matemático

-Mensajeros de Equinoterapia - Inst. Educación Especial. Nivel Primario. Ed. Especial. Virgen del Valle (Capital)

-Jugando Aprendemos: La Matemática, una ciencia exacta. Nivel Primario. Esc. Carlos María de Alvear. (Rawson)

-Los coheteros enconeros: una experiencia en aeronavegación y cohetería. Nivel Secundario. Escuela Secundaria Doctor Juan Carlos Navarro (25 de mayo).

-Recreos seguros y divertidos. Col. Parroquial Cristo Rey. Nivel Primario. Ed. Común. (Caucete).

* Eje Artístico

-La Música Enlace emocional 2- Escuela Domingo de Oro. Nivel Primario. Ed. Común (25 de mayo)

-Tintes Ancestrales- Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni. Nivel Primario. Modalidad Rural (Jáchal)

-Palabras sostenibles- Editorial utopía cartonera. Nivel Secundario. Colegio del Prado (Chimbas)

-Infusión-Art – Escuela Provincia de Neuquén. Nivel Primario. Ed. Común (San Martin)

* Eje Científico

-Sin mosquitos no hay dengue – JINZ N° 58. Nivel Inicial. Ed. Común (25 de mayo)

-Nuestros orígenes- Colegio Nuestra Señora del Carmen. Nivel Primario. Ed. Común (Angaco)

-Un jardín con catálogos vivos- Escuela Secundaria Ingeniero Enrique Mosconi. Nivel Secundario. Ed. Común (Rivadavia)

-Capra Hircus- Escuela Albergue Marcos J. Gómez Narváez. Nivel Secundario. Ed. Rural (Sierras de Elizondo, Valle Fértil)

Además, por decisión de la comisión de evaluadores, se otorgó una mención especial por su originalidad, entusiasmo, desempeño y creatividad a los siguientes proyectos:

* Eje Artístico

-El Valle de los Estudiantes. Escuela Secundario Valle Grande. Nivel Secundario. Ed. Común (Rawson)

-Eje Matemático

-Geometría Viva: Un viaje artístico y tecnológico. E.E.E. JUANA AZURDUY DE PADILLA. Ed. Especial. (9 de Julio)

* Eje Científico

-El río San Juan: Transformaciones a través del tiempo en Las Tapias - Escuela A. Quiroga. Nivel Primario. Modalidad Rural (Albardón)

-¡Ven, Vive y Siente la Majadita II! Escuela Dra. Julieta Lanteri. Nivel Secundario. Modalidad Rural (Valle Fértil)

-Grooming II. Escuela Antonino Aberastain. Nivel Primario. Ed. Común (Pocito)

* Eje tecnológico

-Escuela Epet N° 1. NivelSecundario. Modalidad Técnica (Caucete)

Cabe destacar que, las Ferias Escolares se enmarcan en el Plan de Alfabetización Jurisdiccional “Comprendo y Aprendo” bajo la coordinación general del programa de Actividades Científicas de la dirección de Planes y Programas dependiente de la subsecretaria de Planeamiento Educativo del ministerio de Educación.

Todos los proyectos se fundamentan, diseñan y desarrollan desde una estrategia STEAM, un enfoque pedagógico que se centra en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, experimentar, crear y aprender haciendo. Cada propuesta se adapta al nivel, modalidad educativa y contexto de la escuela/comunidad donde se genera el proyecto y es de carácter integrado. Se centra en uno de los ejes vinculados con la propuesta STEAM: eje científico, tecnológico, artístico o matemático y puede articular con hasta dos focos complementarios y con Lengua/Prácticas del Lenguaje que es transversal a todos los proyectos feriales.

Con la ministra de Educación Silvia Fuentes al frente, la Feria de Ciencias se desarrolla a través del Área de Actividades Científicas a cargo de Valeria Lezcano y coordinados por la Referente de Evaluación del Programa, Claudia Pedrozo. Todas bajo la dirección de Celina Oro, a cargo de la dirección de Planes y Programas dependiente de la subsecretaria de Planeamiento Educativo del ministerio de Educación de la Provincia, cuya titular es Liliana Nollén.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
encontraron varias ratas trepadas en un arbol en rivadavia: el video

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
Se atrincheró en la empresa donde trabaja en reclamo de una deuda, se prendió fuego e hirió a dos policías
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar