No fue uno, ni dos, fueron tres chicos que terminaron descompensados durante el acto oficial en la Casa Natal de Sarmiento, donde se conmemoró este miércoles a media mañana el 136 aniversario del fallecimiento del prócer sanjuanino. Según comentaron algunos de los presentes, habían pasado un tiempo prolongado expuestos al sol y de pie. Este hecho reaviva el debate sobre las condiciones que rodean a la presentación obligatoria de los estudiantes en desfiles o actos oficiales.
En este caso fue la ceremonia en honor al “Maestro de América” que se realiza todos los años en la casona ubicada en Avenida Libertador y Sarmiento.
Allí se vieron 30 cuerpos de bandera, 11 integrados por adultos y, el resto, por menores de edad. En cierto momento, cuando ya el acto estaba avanzado en cerca de una hora, fueron mostrando su malestar físico tres estudiantes portadores de banderas, representantes de establecimientos educativos de Primaria invitados, como es usual, a este tipo de eventos.
Inmediatamente se dio la asistencia, de estas dos chicas y un chico, que en este último caso su descompensación fue advertida primero por su madre, quien incluso le recomendó pasarle la enseña al escolta y lo separó del grupo para que tomara asiento y comiera un caramelo.
image.png
Uno de los chicos que se tuvo que sentar y tomar agua en medio del acto en honor a Domingo Faustino Sarmiento.
Además, como una de las alumnas que se empezó a sentir mal no contaba con escoltas y se tuvo que ir a sentar, la abanderada que estaba a su lado terminó sosteniendo dos banderas por unos instantes. Pasados unos minutos, decidió ceder la propia bandera a su compañero, quedándose con la de la chica que tuvo que ser asistida.
Según informó a TIEMPO DE SAN JUAN una de las madres de los alumnos en problemas, “están desde las 10.15 ya llevan una hora”. Además, se escuchó comentar que la colocación de la “bandera en cuja” generaba un importante esfuerzo físico de todos los abanderados. Algunas maestras se quejaron en voz alta del estado de los chicos.
En el lugar había una ambulancia y personal médico. A los tres afectados les tomaron la presión, entre otras revisaciones.