viernes 27 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Imágenes

Tracción a sangre en San Juan: preocupa la cantidad de caballos en total estado de abandono

En San Juan y Argentina no hay una ley que impida usarlos, pero si se puede denunciar el maltrato animal. "Si hay operativos, podes dejar a las calles prácticamente sin caballos", dijo una miembro de "Rescate equino San Juan".

Por Pablo Mendoza

En las últimas semanas la policía de San Juan realizó diferentes trabajos policiales y en algunos casos se secuestraron dos caballos en total estado de abandono, los cuales estaban siendo utilizados en carretelas, más conocido, como tracción a sangre. Presentaban lesiones a carne viva, bajo peso, sin herraduras, una clara imagen de estar abandonados.

Ante este contexto Tiempo de San Juan habló con Analía Brizuela, presidenta de la ONG, “Rescate equino San Juan” y dio un pantallazo de la situación en la provincia y la verdad no es nada alentadora. La presidenta fue tajante diciendo: “Todos los caballos de carro están muy mal. Si hay operativos policiales que controlen esto, podes dejar a las calles prácticamente sin caballos”.

En la provincia, como así también en Argentina, no hay una ley que prohíba la tracción a sangre y es una práctica que se usa mucho. Hay excepciones, hay personas que le dan todos los cuidados a los equinos, pero en el último tiempo se ha visto que no cuidan los animales, una clara imagen de maltrato animal.

caballos (1).jpg
Arriba es una imagen de 'Príncipe' cuando fue rescatado. Abajo cómo está ante el cuidado de los miembros de 'Rescate equino San Juan'

Arriba es una imagen de 'Príncipe' cuando fue rescatado. Abajo cómo está ante el cuidado de los miembros de 'Rescate equino San Juan'

A pesar de que no está la ley, cualquier persona puede denunciar estos casos de maltrato animal. “Lo ideal es que la gente se involucre, pero hasta que llegamos al lugar el caballo ya no está. Tiene que llamar a la policía para que lo puedan rescatar”. Analía Brizuela también comentó: “Ésta ONG colabora con lo que puede. Este año rescatamos 6 caballos y se podrían rescatar muchos más. Es de gravedad lo de tracción de sangre”.

“Los hacen trabajar en condiciones muy precarias, están muy desnutridos”. “Los hacen trabajar en condiciones muy precarias, están muy desnutridos”.

Cabe destacar que en San Juan no hay un organismo que se encargue de estos animales. Todo equino rescatado va hacia los hogares de ellos (no se da sus domicilios para no tener problemas con los viejos dueños) y todo se mantiene a pulmón, no tienen ningún subsidio gubernamental. “Lo mantenemos con lo que aporta la gente. También tenemos el sistema de “apadrinar”, eligen un caballo y aportan 1000 pesos que sirve para comprar el fardo de pasto o lo que le haga falta. Los caballos son de un costo elevado de manutención, ya sea por comida, servicios de desvase, mantenimiento de cascos o veterinario”.

En este año han secuestrado 6 caballos.

La cabecilla de la ONG dejó en claro: “No tenemos ayuda del estado, no hay un subsidio que nos brinden. El sistema de padrinos ayuda mucho. Hay gente que no es padrino y aportan. Es mucho el dinero que se gasta, pero hay personas solidarias y mandan dinero para hacer frente a estos gastos”.

Si querés ayudar podes enviar por esta via:

WhatsApp Image 2022-12-02 at 13.26.03.jpeg

LOS CASOS DONDE SE TUVIERON QUE HACER LOS RESCATES

En La Bebida, Rivadavia

Policías hacían recorridas por las calles de La Bebida, en un momento se encontraron con una carretela y a bordo iban dos menores. El caballo que arrastraba la carreta a simple vista mostraba signos de violencia y desnutrición.

image.png

Cuatro ladrones usaron una carretela para robar

El caballo con el que actuaron estos ladrones tenía vestigios de que había sido muy golpeado, heridas de reciente data, también estaba desnutrido, no tenía herraduras, estaba muy mal.

image.png

Sus redes sociales:

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCllkCt4DkT8%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%3Ffbid%3D200020475706942&set=a.200020442373612&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Trabajos en Ruta 150 en el tramo de Jáchal y Rodeo (Iglesia).

Las Más Leídas

River vuelve a San Juan después de seis años: ¿cuándo y contra quién?
Drástica caída de la temperatura este viernes en San Juan
Tormentas en San Juan. Estado de rutas
Trabajos en Ruta 150 en el tramo de Jáchal y Rodeo (Iglesia).
La lucha de un matrimonio sanjuanino al que le quieren quitar tres hijos adoptivos por no tener trabajo

Te Puede Interesar