La conocida empresa gastronómica local Rocco ya empezó a instalarse en la confitería de la Estación Terminal de Ómnibus de San Juan, ubicada en calle Estados Unidos, ya que a fines de octubre ganó la licitación que lanzó el Ministerio de Gobierno de San Juan para concesionar este buffet que no funciona desde 2017.
WhatsApp Image 2022-12-07 at 8.54.01 PM (3).jpeg
Desde entonces, tras cumplimentarse los pasos administrativos, se está trabajando en este espacio, totalmente renovado, para en breve poder reabrir al público, en medio de la temporada veraniega. No hay fechas todavía para esta reapertura pero la concesionaria está realizando todo en tiempo y forma, sin demoras, para poder brindar el servicio de comidas a los viajeros.
En el lugar ya se ven algunas mesas y sillas que dan vida al salón, que fue dejado a nuevo en la última reforma que encaró el Ministerio de Obras en la estación de colectivos de larga distancia de San Juan.
WhatsApp Image 2022-12-07 at 8.54.01 PM (2).jpeg
El armado va a estar lo más rápido posible, comunicaron desde la empresa al Ministerio de Gobierno de San Juan.
La subdirectora de Transporte, Gabriela Parrón, informó a Tiempo de San Juan que ya se están armando las cocinas que requieren hacer mucho movimiento de las cañerías de gas, en especial para dejar a punto las carliteras, freidoras y hornos, que se usarán como implementos junto a las cocinas del lugar. También se están dejando operativos los sectores de cafeteras, mostradores, máquinas de hielo, entre otros. Se están trasladando las heladeras que son varias. Y se están a punto de colocar las pantallas gigantes y televisores que van en el comedor. Además, se están por instalar las máquinas contadoras ficales que exige AFIP y posnet para vender con tarjetas de débito y crédito,
Por otro lado, se están llevando los elementos distintivos y decorativos de la cafetería como es la cartelería para poner en interiores y en la parte de afuera, en la zona que da a calles General Paz y Estados Unidos
Además de revivir este espacio necesario para darle categoría a la Terminal local, es una importante fuente de trabajo ya que son alrededor de 13 empleados con los que contará este emprendimiento, informó Parrón.
El propietario de la empresa ganadora es Rubén Miadosqui, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan y reconocido dirigente deportivo de la Provincia.
Larga historia
La terminal, ubicada sobre calle Estados Unidos, se inauguró en 1973 y desde 1980 y durante 37 años, la confitería fue administrada por una misma persona, Dardo Palacios, quien tuvo una salida abrupta en 2017. Es que se dio tras un proceso judicial que cuestionó las condiciones bajo las cuales prestaba el servicio.
WhatsApp Image 2022-12-07 at 8.53.59 PM.jpeg
La confitería de la Terminal de Ómnibus de San Juan quedó totalmente remodelada desde noviembre de 2019.
A la par que se gestiona la construcción de una nueva terminal, totalmente de cero y ubicada en Santa Lucía, el 15 de febrero de 2018 se empezaron las obras del plan integral de remodelación de todo el histórico edificio, en etapas, ya que el lugar desde la década del '70 nunca había sufrido grandes cambios. Así, se aplicaron mejoras en los 2.700 m2 de esta estación que es lo primero que ven los turistas cuando arriban a San Juan. Se hicieron arreglos en la parte exterior e interior donde se incluyó la transformación de la antigua confitería en un moderno espacio.
A fines de noviembre de 2019 se inauguraron las remodelaciones pero la confitería renovada nunca se usó, pese a que hubo dos intentos licitatorios por concesionarla. Este fue el tercer llamado y al parecer finalmente se logrará que vuelva a funcionar.
Rocco manejará un espacio unificado ya que en el lugar, que está renovado a nuevo, hay dos cocinas que definen dos sectores, siendo alrededor de 200 sillas y 50 mesas esperando por ser utilizadas.
El período de concesión es por 5 años y se puede renovar una vez si están las condiciones dadas y el precio base de la concesión era de 142.000 pesos mensuales.
Mirá en las fotos y el video los avances en el lugar.
Terminal de Ómnibus: la confitería se prepara para reabrir