"Sabelo, cuando salís del Parque Provincial, tomarás una ruta nacional, la 150, que es maravillosa y segura, muy bien señalizada y que hacia el norte te llevará por caminos hermosos. Pero a poco de recorrerla yendo a San Agustín del Valle Fértil te encontrarás con la RP510 que está poco señalizada, donde la línea amarilla que divide ambas manos se disfuma al igual que las blancas a ambos lados, donde las curvas deberás intuirlas o imaginarlas en las tantas oportunidades en que no están señalizadas. Consejo no viajes de noche aunque de noche es hermoso, cuentan, el paseo por el Valle de La Luna". El comentario es de un turista, en Tripadvisor, una de las plataformas más consultadas por los que quieren viajar a un lugar y buscan referencias. La mala experiencia de este viajero es la que sufren también los sanjuaninos y los vallistos en particular que se mueven por la Ruta Provincial 510.
Los arreglos son una demanda que por años se viene planteando desde Valle Fértil, uno de los paraísos locales pero que tiene este acceso en pésimas condiciones para transitar. Por eso, el llamado a licitación que acaba de hacer Vialidad Provincial es ampliamente celebrado dentro y fuera de Valle Fértil. Se trata de la repavimentación del tramo que va desde la villa cabecera de San Agustín hasta Baldecitos, por alrededor de 60 kilómetros.
RUTA 3.jpg
La Villa San Agustín, uno de los puntos que conecta la Ruta Provincial 510 que pronto será repavimentada.
"Es una obra e mucha importancia, muy esperada por todos los vallistos es un camino que es estratégico y fundamental porque es el ingreso por el norte del departamento a la provincia de san juan y une varios pueblos. Pero también la importancia que tiene es que es la ruta obligada para ir al Parque Ischigualasto, que se une con la Ruta 150 en la localidad de Baldecitos", evaluó el diputado por Valle Fértil, Silvio Atencio, en diálogo con Tiempo de San Juan.
"Es una ruta que está muy deteriorada que la hemos venido reclamando durante mucho tiempo, ya no admite más arreglos, por eso estamos muy contentos, todo el pueblo está contento y va a beneficiar en seguir desarrollando el turismo para los departamentos", profundizó. "Es una ruta que está muy deteriorada que la hemos venido reclamando durante mucho tiempo, ya no admite más arreglos, por eso estamos muy contentos, todo el pueblo está contento y va a beneficiar en seguir desarrollando el turismo para los departamentos", profundizó.
La licitación pública a la que acaba de llamar el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Provincial de Vialidad tendrá un punto clave el 31 de marzo próximo, cuando se abran los sobres de este proceso y se conozca qué empresas buscan competir para hacer los trabajos.
RUTA.jpg
La Ruta Provincial 510 es uno de los accesos a Valle Fértil y conecta con Ischigualasto.
El presupuesto oficial es de $ 496.720.000 (con IVA incluido), para hacer las obras que se ejecutarán sobre la red vial provincial y que consistirán en la repavimentación con concreto asfáltico en caliente, bacheo de las zonas más afectadas y el mejoramiento de las banquinas. Dentro de las tareas a realizar, se ha previsto en caso de ser necesario, reponer parte de la señalización vertical y por último se hará la demarcación horizontal de todos los tramos repavimentados.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 540 días corridos, con lo que si se adjudican durante este semestre, en un año y medio deberán estar listos, es decir, para principios de 2025. Es de esperar que una obra así de estratégica e importante conlleve la toma de gran cantidad de mano de obra sanjuanina, otra de las ventajas de estos trabajos que pronto dejarán de ser un sueño para convertirse en realidad.