jueves 15 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para vallistos y turistas

Nació el 'camino de los sueños': de lomo de mula a 4x4

Sergio Uñac fue hasta Valle Fértil para dejar inaugurado el camino que une San Agustín con las casi inaccesibles Sierras de Chávez y de Elizondo.

Por Miriam Walter 18 de agosto de 2022 - 10:25

"Antes para salir de Sierras de Chávez o Sierras de Elizondo se tardaba 9 ó 10 horas caminando a lomo de mula, y ahora se hace en 2 horas en camioneta. Es un gran cambio", resaltó Sergio Uñac al llegar a Valle Fértil este jueves, para la inauguración del llamado "Camino de los Sueños", que une la villa cabecera (desde Los Bretes) con Sierras de Elizondo, una ambiciosa obra que no sólo conecta pueblos y su gente sino que promete convertirse en un nuevo atractivo turístico de San Juan.

El camino de acceso a Sierras de Chávez y Sierras de Elizondo tiene una larga historia por lo cual este jueves marca un hito para los vallistos. El primer tramo, hasta Sierras de Chávez, se inició a mediados del 2015, con los trabajos de apertura de la traza a partir de equipos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad, junto al Municipio de Valle Fértil. La meta era arribar a las Sierras de Chávez, todo un desafío. Las complicaciones en la definición de su trazado, las severas condiciones topográficas y la dureza de los cerros, hizo muy complicado avanzar. Aun así, el fin de comunicar los puestos a lo largo de sus 20 kilómetros con la villa departamental fue alcanzado.

camiono 2.webp
El

El "Camino de los sueños" se construye hace años en Valle Fértil y es una promesa turística.

El segundo tramo, hasta Sierras de Elizondo, fue la meta siguiente. Entre Sierras de Chávez y Sierras de Elizondo son 20 kilómetros adicionales, con tal extremo grado de dificultad, que a esa fecha sólo permitía su accesibilidad mediante mulares. Durante abril de 2020 se inició esta nueva etapa, en la que se ajustaron temas operativos y de logística. Para ello, se convocó al operador Jorge Martínez, de gran experiencia; se realizaron reparaciones estructurales al equipo excavadora; se optimizó la gestión de provisión de elementos de desgaste que utiliza el equipo y se acordó con los puesteros y el municipio reforzar el apoyo con asistencia de explosivos, alojamiento y otros aspectos vinculados a la obra.

Durante gran parte del camino hubo que remover salientes rocosas y realizarse voladuras. Estas complicaciones, sumadas al periodo de pandemia, no lograron que se renuncie al objetivo fijado por las autoridades y la comunidad.

Así se llegó a este día, en que el camino está completo. Es de tipo rural, de alta montaña, y presenta un ancho de 6 metros, con pendientes de moderadas a fuertes. Si bien la traza requerirá a futuro mejoras en la conformación de sus taludes, incorporar elementos de seguridad, logra cumplir con el requisito buscado: generar un acceso continuo que permita la llegada de vehículos a tracción con motor.

El camino presenta dos tramos. El primero, de una longitud de 20 kilómetros, comprendido entre la localidad Los Bretes a Sierras de Chávez. Mientras que el segundo tramo es el que permite unir las comunidades situadas entre las Sierras de Chávez y las Sierras de Elizondo, a lo largo de otros 20 kilómetros.

Ingresando por la zona de Quimilo hacia Los Bretes se encuentra el nuevo camino que reducirá el acceso al puesto sanitario de Sierra de Chávez de 4 horas (por Las Juntas) a 1 hora. Esto es así ya que el camino anterior, por Las Juntas, se veía interrumpido por los cruces de agua, siendo en caballo o mula la única forma de transitar luego de los cortes por lluvias.

Salud y agua

WhatsApp Image 2022-08-18 at 8.57.06 AM.jpeg
Uñac, en su llegada a Valle Fértil este jueves, en su contacto con los vallistos.

Uñac, en su llegada a Valle Fértil este jueves, en su contacto con los vallistos.

"El gran capital que tenemos los políticos es salir al territorio", destacó Uñac sobre su visita a la comuna, donde fue recibido por el intendente Omar Ortíz. El gobernador fue a tierra vallista para la inauguración del estratégico camino y también para dejar habilitado el primer Centro de Salud en la Localidad de Sierras de Elizondo, además de la puesta en función de la Planta de tratamiento de Mejora de Agua en Sierras de Elizondo. Además, para la visita de la obra de remodelación de la Escuela Albergue Hernando de Magallanes en Sierras de Chávez.

Respecto del Centro de Salud, las tres sierras vallistas que -son Chavez, Elizondo y de Rivero-, tienen enfermería las 24 horas, que trabajan con la modalidad de 7 días por 7 días. Agentes sanitarios en las tres sierras, viven ahí y trabajan de lunes a viernes de mañana mientras que un médico atiende con horario alternado en las sierras de Chávez y Elizondo. Hasta ahora no había especialidades sino solo atención médica, de enfermería y agente sanitarios.

Por eso este primer puesto sanitario de las Sierras de Elizondo es crucial para la población que asciende a unas 50 personas.

Por otro lado, con un aporte de casi 8 millones de pesos se instala una planta potabilizadora en la localidad de Sierras de Elizondo. Tiene una capacidad de 300 litros por hora, con un sistema de filtrado ablandamiento, anticrusantes y esterilización UV. Además se instala una bomba solar y una planta fotovoltaica. Esta importante obra permitirá una mejora en la calidad de vida en los habitantes de la localidad, que se encuentra a unos 50 km de la Villa San Agustín y más de 200 km del Gran San Juan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un departamento sanjuanino tendra asueto este jueves: por que y que afecta

Las Más Leídas

El Fido Galván encontró el amor dentro del penal de Chimbas y mira con quién
La Ministra de Educación anunció las dos jornadas de reflexión en las escuelas sanjuaninas, cuando el tema del suicidio quedó en el tapete.
Un auto que manejaba un agente penitenciario volcó en Chimbas. Imagen ilustrativa
Imagen Ilustrativa.
El Barrio Sierras de Marquesado lo construye el IPV para los damnificados por el terremoto de enero de 2021.

Te Puede Interesar