La provincia de San Juan es una de las cuatro provincias con mayor recuperación del empleo en términos interanuales, según datos aportados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La recuperación comenzó a notarse tímidamente en enero de 2021 cuando la provincia estuvo en la posición 20 en el contexto nacional, pasó a posición 17 en febrero, y 15 en marzo. Dio el salto cuantitativo en abril ubicándose segunda.
Sobre estos resultados, el gobernador Sergio Uñac destacó la permanente gestión para lograr más fuentes de trabajo. “Recomponer la matriz laboral fue uno de las principales metas del Acuerdo San Juan, logrado en plena pandemia en el 2020. Hoy, continuamos impulsando actividades en el sector privado y diversificando nuestra economía para generar más trabajo genuino para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Y esto es algo en lo que se ha trabajado mucho en cada uno de los ministerios”, dijo Uñac.
El informe, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan en base a datos del Mercado de Trabajo SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), señaló que el promedio país de trabajo registrado fue de 2,5 %, muy por debajo del porcentaje local.
Los sectores que contemplaron la mayor cantidad de puestos de trabajo son: industria, comercio y construcción, en ese orden. La ministra de Hacienda, Marisa López, destacó que en la provincia hay un plan económico que busca que todos los sectores se recuperen de la mejor manera. “Se han ejecutado líneas de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa, con subsidio de tasas para mejorar la inversión productiva, en la medida que incorporaron mano de obra se aumenta el subsidio de tasas”, explicó la Ministra.
Dato
La base utilizada del SIPA incluye a todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Las bases del SIPA fueron suministradas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Se considera trabajador registrado a toda persona (identificada a través de un CUIL) que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado en el sistema de la seguridad social. De este modo, se conceptualiza al “Trabajo Registrado” como el conjunto de trabajadores que cuentan con los beneficios del sistema de la seguridad social previstos en las normas laborales.