En San Juan esta semana se prevé una seguidilla de calores cada vez más intensos, como parte de una ola de calor que se presenta "dramática" e inusual, según analizó el experto en meteorología local Germán Poblete.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn San Juan esta semana se prevé una seguidilla de calores cada vez más intensos, como parte de una ola de calor que se presenta "dramática" e inusual, según analizó el experto en meteorología local Germán Poblete.
¿Por qué se dan estos calores? Es debido al "flujo permanente de aire subtropical proveniente de Brasil que hace que tengamos este calor intenso, y las cuñas, que son montañas de aire pesado, no dejan que los frentes fríos accedan al centro de Argentina. Esto hace que ascienda la temperatura en los próximos días de manera dramática", indicó el especialista este lunes en diálogo con AM 1020.
Así, de acuerdo a las previsiones de Poblete, "este lunes se prevé una máxima de 38 grados, el martes de 39 y las mínimas, por el flujo permanente del subtrópico por encima de 20 grados, el martes de piso 39 y en la noche podría haber una lluviecita. El miércoles entre 38 y 39 y estará más nuboso, al igual que el jueves y el pico será el viernes, con un piso de 40 grados".
Si bien es de esperar un importante calor en verano en San Juan, este año se presenta atípico, dijo Poblete. "Desde noviembre venimos con ola de calor que fue intensa y fue extemporánea. En diciembre se dieron dos olas más y en enero se dieron solo breves espacios frescos. Febrero sigue esa tendencia cosa que no ocurría en el promedio general. Hay que empezar a sospechar que es cierto el cambio climático", valoró.
Además, analizó que "el enfriamiento nocturno ya que los frentes fríos estarán rebotados, es de los pocos refresco. Al igual que las tormentas aisladas que vuelven el viernes y traen el evaporamiento quitando calor al aire formando una burbuja fresca".
¿Amainarán las altas temperaturas? Poblete dijo que "el calor va a seguir. Podría haber un alivio el martes de la semana que viene, con la llegada de un Sur moderado. Los vientos podrán ser una brisa lunes y miércoles, que refresque pero será un dominio de vientos norte o noroeste".
Contenido especial