Este viernes 23 de mayo, a un año del trágico fallecimiento de Julia Horn, la joven alemana que perdió la vida en el cerro Tres Marías, San Juan volvió a abrazar su recuerdo con una emotiva caminata conmemorativa y el anuncio de una beca internacional que llevará su nombre.
La actividad, organizada por la filial sanjuanina de la organización Youth For Understanding (YFU), en conjunto con el Club Andino Mercedario y representantes de la Embajada de Alemania en Mendoza, incluyó un ascenso simbólico a la cumbre del cerro, donde se realizó una ofrenda floral y se compartieron palabras cargadas de afecto y memoria.
Embed - YFU Argentina on Instagram: "Hoy se cumplió un año del fallecimiento de nuestra querida pasante Julia Horn. En honor a su memoria, voluntarios de @yfusanjuan junto a integrantes del @clubandinomercedario, del cónsul e integrantes del Consulado de Alemania en Cuyo, del staff de YFU Argentina y otras personas que colaboraron en la búsqueda y rescate de Julia el año pasado, realizamos un trekking a la cumbre del Cerro Tres Marías, donde hicimos una ofrenda floral y dijimos algunas palabras recordándola con mucho cariño. Nuevamente queremos agradecer a todos los involucrados en la búsqueda el año pasado. Hoy nos acompañó el sol y nuevamente nos escoltaron cóndores en este trayecto. Enviamos nuestro gran cariño a la familia Horn y los amigos y conocidos de Julia."
La caminata comenzó a las 13 horas desde la base del Dique de Ullum y estuvo acompañada por condiciones climáticas favorables. A lo largo del recorrido, los participantes destacaron la presencia de cóndores sobrevolando el lugar, como un símbolo de compañía espiritual en la jornada.
“Hoy se cumplió un año del fallecimiento de nuestra querida pasante Julia Horn. En su memoria realizamos un trekking a la cumbre del cerro, donde dijimos algunas palabras recordándola con mucho cariño. Nos escoltaron cóndores, y enviamos nuestro gran afecto a la familia Horn y a todos los que la conocieron”, expresaron desde YFU en sus redes sociales.
La jornada reunió a voluntarios, amigos de Julia, montañistas y personas que un año atrás participaron activamente en su intensa búsqueda, luego de su desaparición durante una caminata en condiciones climáticas adversas. Horn había llegado a San Juan como parte de un programa de intercambio y, en pocos días, logró forjar lazos estrechos con la comunidad local.
Además del homenaje en la montaña, YFU anunció la creación de la Beca Julia Horn, una iniciativa que busca perpetuar su legado facilitando que jóvenes de entre 14 y 18 años accedan a un intercambio cultural completo en el extranjero. La propuesta, financiada por familiares y amigos de Julia en Alemania, fue diseñada en conjunto con sus padres, quienes mantienen un vínculo cercano con la organización y visitaron San Juan tras la tragedia.
Desde YFU también hicieron un llamado a las familias sanjuaninas interesadas en convertirse en anfitrionas de estudiantes extranjeros a partir de agosto, con el objetivo de continuar promoviendo los valores de intercambio, solidaridad y apertura que inspiraron a Julia desde temprana edad.