sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gira por Israel

San Juan generará agua desde el aire con un sistema israelí

Sergio Uñac confirmó desde Israel que se hará en San Juan una prueba piloto en mayo. Qué otras experiencias se aplicarán contra la sequía.

Por Redacción Tiempo de San Juan 26 de abril de 2022 - 10:45

Sergio Uñac está en Israel como parte de un viaje oficial organizado por el Ministerio del Interior y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para mirar experiencias en ese país sobre cómo aprovechar mejor los recursos hídricos. En este marco, el gobernador sanjuanino adelantó que se viene un proyecto innovador: generar agua desde el aire. Para eso, ya se confirmó el establecimiento de la empresa israelí Watergen que se instalará en la provincia en mayo para hacer una prueba piloto de este curioso sistema.

Watergen - agua creada a partir del aire

"La fábrica Watergen está llegando en mayo un primer equipo a la provincia de San Juan que puede generar 500 litros (al día), que es algo disruptivo, que de verdad no se conoce. Cómo desde el aire se puede generar agua. Hemos establecido el contacto con la empresa que va a hacer una prueba piloto en la provincia de San Juan. En este sentido un agradecimiento a la Sociedad Israelita en San Juan que me facilitó este contacto y que se invierta en San Juan y esta experiencia de generar agua a partir del aire", contó Uñac este martes en una entrevista con C5N.

"Seguro esto va a ser un ejemplo que podamos llevar. San Juan tiene un 98% de la población conectada a la red de agua potable y el 2% restante es gente que está en lugares muy alejados, sierras, parajes, donde se dedican a la agricultura y ganadería, esto es un ejemplo de cómo podemos llegar al 100% de habitantes con agua potable a través de lo que hemos conocido en Israel", valoró el sanjuanino. "Seguro esto va a ser un ejemplo que podamos llevar. San Juan tiene un 98% de la población conectada a la red de agua potable y el 2% restante es gente que está en lugares muy alejados, sierras, parajes, donde se dedican a la agricultura y ganadería, esto es un ejemplo de cómo podemos llegar al 100% de habitantes con agua potable a través de lo que hemos conocido en Israel", valoró el sanjuanino.

agua.jpg

Además, el mandatario informó sobre qué otras experiencias se pueden copiar en San Juan, que ya se aplican en Israel, donde el clima y desierto son también un desafío. Uno es reutilizar las aguas cloacales para el agro.

"Estamos mirando los grandes ejemplos que tiene Israel que algunos son aplicables a la realidad de mi provincia y hay otros que no. Estamos ahora visitando una planta que desaliniza el agua subterránea y esto no sería en principio tan aplicable a San Juan. Lo que sí podemos mirar es como reutilizar las aguas de los efluentes, de las plantas de tratamiento de residuos cloacales que acá se reutiliza y se destina a la agricultura. Lo que podemos mirar también es cómo hacemos desde estas grandes infraestructuras que tiene la provincia de San Juan que sobre el cauce de un río hemos construido tres diques y se está construyendo el cuarto, cómo hacemos para trasladar esas aguas hacia las fincas para que tengan el mayor aprovechamiento posible, y cómo seguimos invirtiendo para que los productores que hoy están con el riego tecnificado, cómo seguimos en esta tarea", indicó Uñac.

sergio uñac
Sergio Uñac habló desde Israel.

Sergio Uñac habló desde Israel.

Y concluyó: "Hay un ejemplo que pinta lo que es San Juan. El régimen de lluvias de Israel parte de 1000 mm al año en las zonas donde cae mayor cantidad, a las zonas con un promedio de 100 mmm al año. Nosotros estamos con el parámetro más bajo, comparado con Israel, así que estamos aprendiendo, estamos muy agradecidos de que nos hayan invitado acá por parte del Ministerio del Interior y el CFI y estamos predisponiéndonos para mejorar el uso del agua en San Juan".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
madre de tres jovenes hijos y querida por todos: quien era la mujer que murio atropellada por el empresario alcoholizado

Las Más Leídas

Conductor ebrio chocó por atrás a dos motociclistas y mató a una
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.
Accidente fatale en la Circunvalación: el grave parte médico de la motociclista sobreviviente 

Te Puede Interesar