lunes 26 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo que se viene

Ruta 20: un cambio drástico, en puerta

Vialidad Nacional busca incorporar en el presupuesto nacional la reforma de la Ruta 20 en la Rotonda del Gaucho, donde harán la nueva terminal con sus accesos.

Por Miriam Walter 16 de julio de 2022 - 09:05

La delegación local de Vialidad Nacional está en plenas tratativas para poder incorporar en el presupuesto nacional 2023 una obra que cambiará rotundamente el aspecto de la Ruta 20, en plena ciudad santaluceña. Se trata de la reforma que requiere esta vía en la zona donde se ubica la "Rotonda del Gaucho" y se extiende por alrededor de 4 kilómetros hasta el acceso a la Avenida de Circunvalación. En estos terrenos se construirá la nueva Terminal Provincial de Ómnibus y debe adecuarse todo lo vial a su alrededor para darle funcionalidad y seguridad.

Según dijo a Tiempo de San Juan el titular de Vialidad Nacional del distrito sanjuanino, Jorge Deiana, se están ajustando detalles para que pueda incorporarse la reforma de la Ruta 20 en el presupuesto nacional 2023.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 1.44.20 PM.jpeg
Buscan hacer más funcional y segura la Ruta 20 como parte del plan de la nueva terminal.

Buscan hacer más funcional y segura la Ruta 20 como parte del plan de la nueva terminal.

Hay mucho interés de que este proyecto sea considerado en las previsiones de inversión vial de Alberto Fernández, junto con otras rutas que son vitales para el desarrollo de San Juan como lo que queda de la 40 Norte, en el acceso a Albardón; o la 153 en el tramo entre Los Berros y la Ruta 149.

Además cruzan los dedos para que una vez incorporados estos ítems sanjuaninos se pueda aprobar el presupuesto y no pase como este año. "Estamos intentando que ingresen en el presupuesto en el 2023, porque el de 2022 no se aprobó y todo lo que se hace es en función de resolver decretos de necesidad y urgencia para incorporar algunas obras", resumió el funcionario.

Una vez que esté aprobado el financiamiento, se podrá avanzar en las obras viales que son paralelas a las que llevará adelante la Provincia para crear un nuevo edificio para la Terminal de Ómnibus de San Juan.

"En la Ruta 20 estamos trabajando en conjunto con la Provincia para la implantación de la terminal de ómnibus y todos son proyectos que tienen un desarrollo y necesariamente se tiene que conseguir los recursos, para luego hacer la licitacion", destacó Deiana sobre el trabajo unificado con la gestión uñaquista. "En la Ruta 20 estamos trabajando en conjunto con la Provincia para la implantación de la terminal de ómnibus y todos son proyectos que tienen un desarrollo y necesariamente se tiene que conseguir los recursos, para luego hacer la licitacion", destacó Deiana sobre el trabajo unificado con la gestión uñaquista.

Sobre los costos, Deiana explicó que "en el caso de la 20 estamos viendo si es un tramo o el total para hacer, por un monto cercano a los 5.000 millones de pesos".

El funcionario nacional adelantó que la transformación de la Ruta 20 en Santa Lucía se hará compatibilizando trabajos en lo vial con la obra del edificio. "Es necesario que las tareas sean mancomunadas y dentro de un esfuerzo compartido, porque la Terminal de Ómnibus va a lograr un gran impacto en el sector y por lo tanto la ruta va a tener que seguir siendo transitable y seguro", remarcó el titular de Vialidad Nacional local, sobre la estrategia en conjunto con Provincia.

WhatsApp Image 2022-07-15 at 1.44.19 PM.jpeg

En la parte de la rotonda del Monumento al Gaucho, donde está previsto enclavar el edificio de la nueva terminal, se prevé un trabajo complejo, ya que ahí se cruzan la Ruta 20, la calle Belgrano y un callejón.

La zona será profundamente transformada. Se habla de definir una autovía en la Ruta 20 desde Av. Circunvalación hasta el límite de Santa Lucía con 9 de Julio. Por lo que se mostró preliminarmente, la construcción del edificio conlleva un ágil diseño de autopistas a ambos lados de la nave principal y plataformas de embarque.

¿Y el edificio?

Por otro lado, la infraestructura de la terminal corre por otro camino. En octubre de 2021, el gobernador Sergio Uñac se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y avanzaron en el convenio de asistencia técnica, económica y financiera, firmado anteriormente, para la construcción de la nueva estación de buses de màs de 9.000 metros cuadrados de superficie cubierta.

En este entonces se hablaba de una inversión estimada de más de 2.500 millones de pesos de Nación para cubrir el 70% del nuevo edificio, cotizado en unos 3.500 millones de pesos, siendo el 30% restante a cargo de Provincia.

La elección de este predio tiene que ver con la ubicación estratégica para la nueva terminal, más accesible a la circulación. De hecho, originalmente estaba pensada en otros terrenos, en los fondos del colegio Don Bosco, pero se cambió también para estar más cerca del aeropuerto Sarmiento, a solo 5 kilómetros y "de paso".

El Gobierno de la provincia comenzó las gestiones de un proyecto para la nueva terminal en 2017. Esto es porque la actual, emplazada en Capital, tiene casi 50 años y está desactualizada.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo en san juan para comenzar la semana

Las Más Leídas

En el siniestro vial en Avenida Libertador murió un hombre.
Gran compañero y consejero, así recuerdan al motociclista que falleció en Marquesado
Un profesor le dijo que no servía para nada y su padre le respondió así
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan para comenzar la semana
Una vieja disputa familiar en Rivadavia y el asesinato a tiros de una mujer en manos de su hermano

Te Puede Interesar