El sábado 9 de julio es feriado nacional por el Día de la Independencia. Si bien el feriado no se traslada, muchas son las actividades que se desarrollan durante el primer día del fin de semana, como por ejemplo la comercia. Ante esto, desde las distintas cámaras que operan en San Juan han realizado la sugerencia a los comerciantes sobre la apertura durante la jornada.
En el caso de la Cámara de Comercio de San Juan, presidida por Leonardo Borgogno, emitieron un comunicado sugiriendo “que el comercio permanezca cerrado”.
Por su parte, Gastón Villordo, presidente de la Cámara de Comercio, Agroindustrial y Turismo de Rawson, ante la consulta de Tiempo de San Juan, afirmó que, si bien la actividad es optativa, la sugerencia de la entidad es que se trabaje en los horarios normales. “Apuntamos a que se trabaje porque la situación no está como para tener los comercios cerrados”, dijo. Ante esto, remarcó que, en caso de trabajar con normalidad, no hay que olvidar que es feriado, por lo que se debe pagar doble y brindar franco compensatorio.
En la misma sintonía se expresaron desde Comerciantes Unidos. Marcelo Quiroga, representante del sector, afirmó que el panorama está muy divido debido a la situación económica y a las actividades que se desarrollarán en la provincia. Es por ese motivo que la sugerencia es trabajar con normalidad el sábado.
Desde la Cámara Hotelera Gastronómica confirmaron que la actividad de los locales será normal durante el sábado. Así lo puntualizó su presidente a este medio, Rubén Miadosqui. Por su parte, Darío Minnozzi, de la Cámara de Comercio de Capital comentó a este medio que cada comerciante tiene la libertad de abrir el sábado, pero siempre y cuando se respete al trabajador en el pago doble y franco compensatorio.
El sector comercial de la Federación Económica, ante consultas a las cámaras de comercio asociadas comunicó que el comercio atenderá de manera normal el sábado, por lo que se estima que la mayoría de los locales estarán con las puertas abiertas en sus horarios habituales.