Abrir los ojos después de ingresar a ellos, ofrece la sensación de estar en una construcción propia de una película futurista, sin embargo, a través de sus ventanas se puede observar partes de terrenos que tienen más de 200 millones de años. Esa conjunción tan rara como atrapante es la que ofrece el Eco Domo Glamping Ischigualasto, el nuevo espacio de hotelería que está a punto de inaugurarse en el Valle de la Luna, al que Tiempo de San Juan accedió para mostrar por primera vez el interior de las estructuras terminadas.
La incorporación del complejo en el Parque Provincial Ischigualasto, se nota desde el ingreso. Allí, a uno de los lados, como si estuvieran desparramados, se puede ver aquellos enormes semicírculos cuyas paredes vidriadas brillan con el Sol. Todos, en medio de la fina arenisca, los arbustos bajos y espinosos y algún que otro guanaco que camina lentamente por el lugar.
Al acercarse, llama la atención que todas las estructuras están ubicadas en altura y que sus colores, que van desde el blanco y crema de la estructura principal al marrón de los elementos de manera y piedra que la completan, combinan perfectamente con el paisaje natural.
Para ingresar a alguna de las semiesferas, hay que pasar por un pórtico que invita a detenerse para mirar el panorama que lo rodea, mientras se escucha sólo el sonido del viento de la zona. Sin embargo, al ingresar al interior de uno de los 10 domos, el silencio es total.
Allí, lo primero que sorprende son los triángulos de vidrio estratégicamente instalados en las paredes para tener una excelente visión del exterior.
Sobre el piso de madera, cada unidad cuenta con una división interna que no llega al techo, pero sirve para separar los espacios en los que estarán las camas y la mesa con sillas. Además tienen una bacha de cocina instalada sobre una mesada de piedra y serán equipados con frigobar. Para finalizar, los espacios cuentan con un antebaño y un baño, con los artefactos comunes y una ducha con mampara vidriada.
De ese modo, todo está pensando de manera que, quienes se queden en el lugar, puedan dormir disfrutando el paisaje tal y como si estuvieran bajo el cielo de Ischigualasto.
Recorrido por los nuevos domos enIschigualasto
La selección del espacio y los materiales
Los domos que, según adelantaron ya las autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia serán inaugurados antes de diciembre próximo, son 10 en total, tienen 43 metros cuadrados y cuentan con un pórtico de acceso y una pérgola de madera para estacionamiento. Estarán equipados para 4 o 6 personas y la mitad de ellos es accesible, prestando las condiciones necesarias para la comodidad de personas con movilidad reducida.
Para construirlos se tuvo en cuenta formas geodésicas y el uso de materiales alternativos. Cada cúpula está formada por una estructura de metal y cierres de fibrocemento, siguiendo la tendencia mundial del glamping, que combina las palabras camping y glamour y es cada vez más usado por el turismo.
La obra de los Eco Domos en Ischigualasto es financiada por el plan nacional de turismo "Programa 50 Destinos" y el Gobierno de la provincia. La obra de los Eco Domos en Ischigualasto es financiada por el plan nacional de turismo "Programa 50 Destinos" y el Gobierno de la provincia.
Teniendo en cuenta el cuidado del área protegida que además es Patrimonio de la Humanidad, las autoridades decidieron emplazarlos a 300 metros de la Plaza de Bienvenida del Parque y el Centro Operativo, donde se encuentran las oficinas administrativas, el restaurante y el Centro de Interpretación del Museo, entre otras dependencias. Al seleccionar la zona, además se tuvo en cuenta que en el espacio se percibiera la tranquilidad del lugar pero, al mismo tiempo, se contara con acceso a los servicios de abastecimiento de agua y de energía eléctrica, que ya están todos instalados, según explicaron desde el Parque.
Con todo listo, sólo resta que se finalice las obras finales en cada una de las estructuras y se coloque el mobiliario, para que los primeros afortunados puedan pasar la noche durmiendo cómodamente bajo las estrellas, en el Valle de la Luna.