domingo 25 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ícono sanjuanino

Plaza 25: Baistrocchi visitó el inicio de la remodelación

Los trabajos de remodelación de la Plaza 25 de Mayo se acaban de iniciar. El intendente detalló cuándo se finaliza esta histórica intervención.

Por Redacción Tiempo de San Juan 10 de agosto de 2022 - 22:22

Tal y como adelantó Tiempo de San Juan, este martes comenzaron las primeras tareas en la Plaza 25 de Mayo, donde con una inversión aproximada de $40 millones, la Municipalidad de Capital encara los trabajos de refacción de ese espacio neurálgico, patrimonio histórico de la ciudad. En la mañana de este miércoles, el intendente Emilio Baistrocchi llegó hasta la plaza a supervisar los trabajos que, según anunció, se prevén terminar en 4 meses.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 10.52.02 AM.jpeg
Baistrocchi visitó el inicio de las obras de remodelación en la Plaza 25.

Baistrocchi visitó el inicio de las obras de remodelación en la Plaza 25.

El intendente comentó sobre esta histórica intervención que "se comienza con un cierre perimetral que se hará alambre romboidal en el centro de la plaza por donde se empezará a intervenir y después se intervendrá por cuartos. La idea es no sacar la gran afluencia de gente y el gran tránsito que tiene esta plaza. Entonces para no entorpecer el tránsito peatonal se va a intervenir por partes”.

La Municipalidad de Capital tiene a cargo la supervisión de la obra para poner en valor ese espacio central, que fue deteriorándose significativamente con el paso del tiempo ya que data desde 1902. Está previsto intervenir cuidadosamente el espacio, que por su antigüedad se consolidó como patrimonio histórico de la ciudad. El trabajo se distribuirá en etapas y versa sobre 3 ejes: la reparación de la fuente, el sistema eléctrico y el sistema de riego y desagües.

WhatsApp Image 2022-08-10 at 11.14.18 AM.jpeg
Los primeros trabajos en la Plaza 25 son de colocación de palos para diferenciar con una tela el espacio de trabajo.

Los primeros trabajos en la Plaza 25 son de colocación de palos para diferenciar con una tela el espacio de trabajo.

Baistrocchi indicó que el plazo de obra será de “4 meses, con una inversión de aproximadamente $40 millones y lo que se hará es restaurarla, volver a su estado original". Es decir, que a fines de este año, en diciembre, podrá estar terminado.

"Es una plaza que lleva muchísimos años sin tocarse y que si ustedes se ponen a ver está en muy mal estado. Todos sus pisos prácticamente están rotos, no tiene riego por aspersión ni por goteo, lo va a tener”. También hizo hincapié en que “la intervención más importante que se hará es a nivel eléctrico y luces, esto tiene una instalación sumamente antigua; entonces se cambia toda la parte eléctrica, se lleva toda la iluminación a LED. Cada farola, que son muy antiguas, se desmonta, se restauran y se vuelven a colocar las mismas farolas”. "Es una plaza que lleva muchísimos años sin tocarse y que si ustedes se ponen a ver está en muy mal estado. Todos sus pisos prácticamente están rotos, no tiene riego por aspersión ni por goteo, lo va a tener”. También hizo hincapié en que “la intervención más importante que se hará es a nivel eléctrico y luces, esto tiene una instalación sumamente antigua; entonces se cambia toda la parte eléctrica, se lleva toda la iluminación a LED. Cada farola, que son muy antiguas, se desmonta, se restauran y se vuelven a colocar las mismas farolas”.

Otro sector con obras será la fuente, allí “se hace la restauración de la fuente y de su luminaria que hace añares que no funciona. Finalmente destacó “se hace un montón de otros trabajos que van a hacer que esta plaza quede de la misma forma, pero de manera impecable. Esperamos cumplir en tiempo y forma, como lo venimos haciendo con las otras obras. En muy poquito tiempo vamos a tener la Plaza 25 de Mayo a nueva”.

Así serán las obras

WhatsApp Image 2022-08-10 at 11.14.18 AM (2).jpeg
El trabajo en la Plaza 5 se distribuirá en etapas y versa sobre 3 ejes: la reparación de la fuente, el sistema eléctrico y el sistema de riego y desagües.

El trabajo en la Plaza 5 se distribuirá en etapas y versa sobre 3 ejes: la reparación de la fuente, el sistema eléctrico y el sistema de riego y desagües.

Con la supervisión de la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), para preservar los elementos arquitectónicos que son patrimonio, se llevarán a cabo las siguientes tareas en la zona de obra:

- Fuente: reparación a nuevo de toda la instalación eléctrica, recuperándose el sistema de bombeo, así como también se repondrá las venecitas faltantes.

- Piso: recambio total del piso circundante a la fuente, por ser el sector más deteriorado.

- Senderos y veredas: arreglo integral en zonas en las que se encuentran desgastados.

- Tazas de arbolado: unificación y ampliación, llevándolas en lo posible a una misma dimensión, lo cual contribuirá a una mejoría en la arboleda.

- Sistema eléctrico: quedará soterrado en su totalidad para potenciar la iluminación y renovar el cableado, descargas a tierra y el correspondiente sistema de protección. Además, se colocarán de luminarias con sistema LED.

- Sistema de riego: para optimizar el uso del recurso hídrico, se construirá el sistema de riego con aspersores y la modalidad de riego automatizado, activando una cisterna que estaba en desuso. Se agregará tendido de cañerías, aspersores/toberas, bombas y circuitos, tanto eléctrico como de riego.

- Parquización: los canteros y senderos serán embellecidos con diversas variedades florales.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
nueva iluminacion para una importante ruta provincial

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida en un choque en la esquina de Avenida Libertador y Patricias Sanjuaninas.
La historia de dos colectiveros sanjuaninos: oficio de familia y una pasión inexplicable video
Padre y madre de la joven desaparecida en 2008.
Identificaron al motorista que murió tras un fuerte choque en Capital
Él es el sanjuanino que irá al Ejército Argentino. Imagen: Facebook

Te Puede Interesar