miércoles 29 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuesta cerrada

Para los sanjuaninos, ¿debería volver el Servicio Militar Obligatorio?

El tema volvió al debate tras las declaraciones de Amalia Granata, quien se mostró a favor del Servicio Militar Obligatorio. ¿Qué opinan los sanjuaninos?

Por Celeste Roco Navea 3 de mayo de 2022 - 14:25

Desde 1994 que en el país el Servicio Militar es voluntario, luego de la muerte de un joven de 19 años que recibió una fuerte golpiza en un cuartel de Neuquén. Pese a que no está dentro de los planes del Gobierno Nacional implementar la obligatoriedad, de vez en cuando vuelve el tema a debatirse tras algunas declaraciones de personas que apoyan el regreso del Servicio Militar Obligatorio para “enderezar la juventud y controlar la delincuencia”, como esbozan al justificar la postura.

Recientemente el tema volvió a la luz debido a las declaraciones de Amalia Granata, diputada provincial de Santa Fe, quien se expresó a favor del regreso del Servicio Militar Obligatorio tras estar unos días en Israel, donde allí tanto hombres como mujeres deben pasar un tiempo mínimo de dos años dentro de las fuerzas. Con el debate en puerta, Tiempo de San Juan consultó entre sus lectores si el Servicio Militar debería volver a la obligatoriedad.

Amalia granta.png
Amalia Granata en Israel

Amalia Granata en Israel

Para el 65.3% de los sanjuaninos que respondieron la encuesta, el Servicio Militar Obligatorio debería implementarse nuevamente en el país; mientras que el 34.8% se manifestó en contra de esto. Al menos entre los lectores de Tiempo de San Juan, predomina el apoyo para el regreso de la obligatoriedad.

WhatsApp Image 2022-05-03 at 2.10.08 PM.jpeg

Pero, ¿por qué predomina el apoyo? El médico psiquiatra sanjuanino Sebastián Varea, quien participó en uno de los viajes a la Islas Malvinas para brindar apoyo y contención a los ex combatientes sanjuaninos, comentó al ser consultado por este medio que “siempre está la cuestión cultural que el Servicio Militar te ordena, te hace hombre, por eso a veces surge el apoyo”. Por esa misma línea fue el argumento que utilizó Granata al afirmar que “encaminaría la conducta de los jóvenes en el país”.

“Hay gente a la que le sirvió y hay gente a la que no y que la pasó muy mal. No está mal, pero hay ciertas instituciones que puedan ayudar a gente joven que no sabe qué hacer de su vida, pero no como una cuestión obligatoria”, comentó Varea. Sobre las consecuencias psicológicas, el profesional afirmó que las personas que tuvieron que hacerlo padecían, no siempre, maltrato que lamentablemente estaba naturalizado, por lo que las secuelas se manejaban de otra forma o se ocultaban. “Hoy en día, supongo que no se quiere que vuelva el servicio militar del hostigamiento”, detalló.

Desde la órbita del Gobierno Nacional también se manifestaron al respecto, ya que las declaraciones de Granata no solo elevaron posturas a favor o en contra, sino que se viralizaron por todo el país. Fue el propio ministro de Defensa de la Nación, Jorge Tainana, quien señaló que es un despropósito discutir sobre el Servicio Militar. “El Servicio, la colimba, ya sabemos cómo terminó: terminó con la Ley Carrasco. Creo que es un sistema fuera de moda”, insistió.

Jorge Taiana.png
Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación

Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación

“La profesión militar, la profesión del soldado, tiene que ser elegida voluntariamente y tiene que ser para hombres y mujeres que se preparen. Cada vez tenemos más mujeres en las Fuerzas Armadas”, finalizó Taiana.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿se termino la ola polar? asi estara el tiempo este miercoles en san juan

Las Más Leídas

La nueva vida del Tatá: ahora cuida al ángel que le salvó la vida
La UNSJ creó una nueva carrera corta relacionada con la salud
(Ilustrativa)
Rumor: ¿Alberto Fernández hará su renunciamiento histórico?
El cobro de plus es indebido y se sanciona en la Obra Social Provincia. 

Te Puede Interesar