El avión de la Provincia se trasladó a Chubut para lograr una aeroevacuación de una paciente sanjuanina que sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) en esa provincia sureña mientras vacacionaba. La necesidad de atención médica de una paciente sanjuanina motivó la activación del protocolo de vuelo sanitario, poniendo en marcha los respectivos operativos que se concretaron de manera efectiva, según informaron desde Salud Pública.
El subsecretario de Medicina Preventiva, a cargo de la coordinación de vuelos sanitarios, Matías Espejo, explicó que se trata de una paciente sanjuanina de 73 años con factores de riesgo cardiovascular y cerebral, que había ido de viaje a la localidad de Esquel, en la provincia de Chubut. La paciente tuvo un deterioro neurocognitivo y fue internada en el hospital zonal con diagnóstico de ACV.
Se le realizaron a la mujer los estudios pertinentes, determinando una patología carotidea con lesión cerebral quedando imposibilitada de movilizarse por sus propios medios con hemiparecia, es decir con parálisis de la mitad del cuerpo con dificultades para deglutir y hablar. También presenta inestabilidad aerodinámica por lo que debe continuar con su tratamiento definitivo en su lugar de origen.
Es por eso que a través de la Obra Social Provincia como financiador y la coordinación de vuelos sanitarios dependiente del Ministerio de Salud Pública, más la Secretaria General de la Gobernación se receptó la solicitud por porte del hospital derivador, que es la premisa fundamental, contar con la indicación médica para ser trasladada. El equipo de coordinación hizo la evaluación de la factibilidad de que la paciente sea aerotransportada, porque exciten algunas patologías que son de contraindicación absoluta de transporte aéreo y hay otras que no lo ameritan. En este caso se contempló para su traslado por cielo teniendo en cuenta que la distancia por carretera supera las 24 horas en ambulancia, tambien se vio la factibilidad clínica aeronáutica puesto que existe un aeródromo en las inmediaciones del sitio en donde se encontraba internada y, finalmente, el financiador OSP realizó el trámite administrativo.
Así, este jueves se pudo trasladar la paciente con el equipo del ministerio de Salud Pública con la coordinación de los médicos Sonia Ruarte y Sergio Giménez como intensivista aeroevacuador. Una vez que llegó la paciente a la provincia se realizó el traslado con el 107 desde el aeroclub de Pocito hacia una terapia intensiva del sector privado.
En los últimos meses se han aerotransportado 14 pacientes en el avión sanitario provincial, informaron oficialmente.