viernes 20 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Gran hazaña

Mariano Montaña, el malambista que dejó a San Juan en lo más alto en Laborde 2023

El sanjuanino radicado en Capital Federal ganó en la categoría malambo veterano. El valor del reconocimiento y el poder representar a la provincia, desde la voz del protagonista.

Por Celeste Roco Navea

San Juan nuevamente quedó en lo alto de las consagraciones este año en el festival Laborde. Luego del premio mayor conseguido por Sergio “Colo” Zalazar durante el 2022, siendo Campeón Nacional de Malambo, este año la provincia se quedó con cuatro menciones, y una de ellas volvió a ser en el rubro malambo, esta vez en manos de Mariano Montaña, un sanjuanino de pura cepa.

La historia de Mariano y el folclore comienza en la provincia. Debido a la carrera que eligió, tuvo que radicarse en Capital Federal, donde hoy en día vive con su pareja y su hijo, pero su corazón sigue latiendo mirando a la tierra que vio nacer a su abuelo y donde se encuentran sus padres y afectos. Médico de carrera, el sanjuanino de 54 años señala que su profesión es malambista. “Ejerzo la medicina con mucha responsabilidad, pero mi pasión, mi motor que alimenta mi espíritu y mi alma es bailar folclore y bailar malambo”, comenta a Tiempo de San Juan.

Para él, quedarse con el primer lugar en la categoría Malambo Veterano implica muchas cosas, que van más allá del premio en sí. Por un lado, destaca el hecho de aun poder seguir arriba de un escenario, llevando adelante una danza que no so requiere de destreza y entrenamiento, sino también de poder estar en un buen estado físico para mantener la calidad de cada movimiento.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCnfHKghOwZf%2F%3Figshid%3DNjcyZGVjMzk%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

Por el otro, la defensa de la cultura criolla. Mariano destaca que no desmerece el premio en lo más mínimo, pero cada participación suya en los certámenes sirve para poder mostrar un poco más allá de la simple danza. Incluso señala en oportunidades anteriores compitió personificando figuras provinciales como Nazario Benavides, por citar un ejemplo, “para que la gente sepa que existieron e hicieron algo importante para la cultura criolla”.

Sobre su presentación de este año, el sanjuanino destaca que estuvo preparándose todo el año. Con relación a la puesta en escena, no dejó nada librado al azar. “Este año mi atuendo estaba lleno de simbolismo. Usé el sombrero que era de mi abuelo, Napoleón Montaña. La faja también era de mi abuelo. La ropa me la confeccionaron personas muy queridas y las botas eran del profe Raúl Godoy, un gran amigo que se llevó la pandemia. En gran medida con ese atuendo defiendo a esas personas, me gusta verlo de esa manera”, resalta el artista.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ftiempodesanjuanweb%2Fvideos%2F3383445301944875&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD

Mariano Montaña, el malambista que dejó a San Juan en lo más alto en Laborde 2023El fragmento de lo que fue la...

Publicado por Tiempo de San Juan en Miércoles, 18 de enero de 2023

Con un largo listado de premiaciones y menciones especiales a lo largo de su vida, entre las que destacan haber sido el primer malambista en ganar en rubro malambo sureño y norteño en el Pre Cosquín en 1995 y 1997 y Campeón de Malambo Veterano en 2017 entre otras, Mariano no puede evitar mostrarse satisfecho del nuevo logro obtenido, entiendo que su responsabilidad va más allá de una mención. “Más allá de la alegría, me genera compromiso porque lo que intento con esto es trasladarles a mis alumnos mi experiencia desde hace michos años. Yo bailo folclore y las danzas de mi país, me informo y me formo porque soy jurado en muchos certámenes porque defiendo mi cultura criolla. Si eso después redunda en un premio, cualquier sea, no importa. Por supuesto que todos queremos ganar, hay una competencia, pero de verdad la competencia es un momento donde uno tiene una visualización y quizás tiene otras cosas para decir, más que ganar un premio”, finaliza Montaña.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Proyecto de Josemaría. Foto: Florencia Blanchero

Las Más Leídas

¿Con viento fuerte? Cómo estará el tiempo este viernes en San Juan
El Fernando sanjuanino: una pelea en el boliche que terminó en muerte y por la que nadie fue preso
Quiénes son y cómo funciona el primer grupo de nudismo social de San Juan
El sospechoso. Este es Nelson David Anglada, el detenido.
ANSES, plan Mi Pieza. 

Te Puede Interesar