Los alumnos de la Escuela Los Pioneros del Médano de Oro, que le contaron su historia a Tiempo de San Juan, ganaron el concurso que lanzó la Secretaría de Ambiente y este martes por la mañana recibieron el premio. Los estudiantes, ahora, realizarán un enorme mural en el Parque de la Biodiversidad y cumplirán con sus dos objetivos: generar conciencia ambiental y hacer conocer una reserva ecológica de sus pagos.
Junto al secretario Francisco Guevara y otros funcionarios de la cartera, los pibes que se ilusionaban con cosechar la mayor cantidad de votos se mostraron felices por el final de la historia, no sólo porque su escuela recibió dos computadoras que serán de utilidad para todos los chicos que asisten al establecimiento, sino también porque dejarán su propia huella.
Hace unos días atrás, Facu Carmona y sus compañeros le contaron a este diario sobre la importancia de cuidar el medioambiente, como así también darle valor. Por eso se pusieron en campaña para hacer conocer la reserva 'El Desempeño', situada en el corazón del Médano, a más de 40 kilómetros de la ciudad de San Juan.
El establecimiento ganador fue la Escuela Agrotécnica Los Pioneros, que obtuvo 2119 votos, en segundo lugar resultó la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento con 2060 votos, y tercero el Colegio Parroquial Cristo Rey con 545 votos.
"Felicitamos a los ganadores y muchas gracias por sumarse al cuidado del ambiente”, sostuvo el Secretario Guevara y agregó: "A esta generación de adolescentes debemos devolverle el planeta tierra en condiciones, ustedes nos han prestado esta Casa Común y nosotros debemos restituírsela habitable”.
La subdirectora del Parque de la Biodiversidad, Verónica Beninatto, profundizó en las características del concurso y dijo que “esta idea surgió para cuidar y sensibilizar a través de la recuperación de materiales, concientizar a través de los chicos sobre la importancia de recuperar y reutilizar materiales mediante un mural que represente la biodiversidad, vinculado a nuestra reserva”.
Finalmente, Alicia Díaz, profesora de Biología de Los Pioneros sostuvo: “La calidad humana de nuestros alumnos es inigualable, siempre están dispuestos a trabajar. Quiero remarcar que otro grupo de la escuela también participó, la escuela se caracteriza por tener chicos unidos, con muchos valores, y con un gran compromiso tanto de los directivos, docentes y toda la comunidad educativa”.