El sector de las inmobiliarias va de mal en peor. En octubre de cada 10 inmuebles que había en alquiler en San Juan, 4 habían pasado a la venta o al alquiler comercial. Hoy esa situación se ha profundizado más llevando al punto de no contar con oferta y la que hay maneja precios extremadamente elevados.
Desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan están en alerta por esta situación. Mauricio Turell, su presidente, señaló en dialogo con Estación Claridad que la situación no va a revertirse hasta que no se cambie la Ley de Alquiler que está vigente. Pero pese a los intentos que ha habido este año, su tratamiento nunca llegó a una sesión en el Congreso. “Hoy en lo que es oferta no tenemos nada, ni para casa ni para departamentos”, dijo.
Los motivos detrás de lo que puede ser una eterna búsqueda por un hogar son varios, pero el principal radica en la desventaja que representa la Ley de Alquiler. Turell señala que al cambiar los plazos de renovación de contrato, los propietarios no ven conveniente disponer de los inmuebles para el alquiler mensual.
Otro de los motivos que se desprende de la normativa es que la actualización de los montos de los alquileres es muy elevadas, incluso superior a lo que puede llegar a pagar una familia, por lo que se han dado de bajas contratos o no se renovaron debido a que no podían hacer frente a la situación.
El tercero motivo que esgrime Turell es que los propietarios, al no ver la conveniencia en alquilar a un grupo familiar, se pasa al rubro comercial, donde si se permite la renovación de los contratos cada seis meses. Otros eligen sacar los inmuebles del alquiler y pasarlos a la venta. “La oferta de venta en promedio entre 25 y 30 millones de pesos se ha incrementado casi un 40%. Es altísima la oferta que hay. Toda esa masa de inmueble antes estaba en los alquileres”, señaló Turell.
alquiler.png
Los agujeros en la segmentación de tarifa que golpea a los inquilinos sanjuaninos
Si bien se han mantenido conversaciones con legisladores nacionales, e incluso el propio presidente de la Cámara estuvo en reunión de comisión explicando cómo los está perjudicando no solo a ellos, sino a los inquilinos la nueva ley, no hubo respuesta del otro lado. “Nos han dicho que por el momento no es un tema para analizar”, finalizó.
Mientras tanto, quienes firmaron un contrato bajo la ley que está vigente hace algunos años, deberá afrontar un porcentaje de actualización que ronda el 80% anual, una suma elevadísima.