domingo 29 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama complicado

Los motivos por lo que es una odisea encontrar alquiler en San Juan

"Hoy en lo que es oferta no tenemos nada" señalaron desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan. Los motivos detrás de la escasez que agrava la crisis del sector.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde la Cámara Inmobiliaria de San Juan están en alerta por esta situación. Mauricio Turell, su presidente, señaló en dialogo con Estación Claridad que la situación no va a revertirse hasta que no se cambie la Ley de Alquiler que está vigente. Pero pese a los intentos que ha habido este año, su tratamiento nunca llegó a una sesión en el Congreso. “Hoy en lo que es oferta no tenemos nada, ni para casa ni para departamentos”, dijo.

Los motivos detrás de lo que puede ser una eterna búsqueda por un hogar son varios, pero el principal radica en la desventaja que representa la Ley de Alquiler. Turell señala que al cambiar los plazos de renovación de contrato, los propietarios no ven conveniente disponer de los inmuebles para el alquiler mensual.

image.png

Otro de los motivos que se desprende de la normativa es que la actualización de los montos de los alquileres es muy elevadas, incluso superior a lo que puede llegar a pagar una familia, por lo que se han dado de bajas contratos o no se renovaron debido a que no podían hacer frente a la situación.

El tercero motivo que esgrime Turell es que los propietarios, al no ver la conveniencia en alquilar a un grupo familiar, se pasa al rubro comercial, donde si se permite la renovación de los contratos cada seis meses. Otros eligen sacar los inmuebles del alquiler y pasarlos a la venta. “La oferta de venta en promedio entre 25 y 30 millones de pesos se ha incrementado casi un 40%. Es altísima la oferta que hay. Toda esa masa de inmueble antes estaba en los alquileres”, señaló Turell.

alquiler.png
Los agujeros en la segmentación de tarifa que golpea a los inquilinos sanjuaninos

Los agujeros en la segmentación de tarifa que golpea a los inquilinos sanjuaninos

Si bien se han mantenido conversaciones con legisladores nacionales, e incluso el propio presidente de la Cámara estuvo en reunión de comisión explicando cómo los está perjudicando no solo a ellos, sino a los inquilinos la nueva ley, no hubo respuesta del otro lado. “Nos han dicho que por el momento no es un tema para analizar”, finalizó.

Mientras tanto, quienes firmaron un contrato bajo la ley que está vigente hace algunos años, deberá afrontar un porcentaje de actualización que ronda el 80% anual, una suma elevadísima.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿se devela el misterio?: un sanjuanino dice ser el autor de la campana vuelve video

Las Más Leídas

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene en alerta amarilla por tormentas a seis municipios de San Juan
¿Se devela el misterio?: un sanjuanino dice ser el autor de la campaña Vuelve video
Un australiano dio la sorpresa en la penúltima etapa y Superman López se encamina a la gloria
Video: pedradas, piñas y escándalo en el partido de Unión vs. San Martín de Mendoza video
Vivir como criminal, renacer como mensajero de Dios video

Te Puede Interesar