martes 21 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Definiciones

Los docentes autoconvocados debatirán si hay paro el lunes tras el acuerdo de los gremios con el Gobierno

Los manifestantes evalúan la oferta del Estado sanjuanino, que adelantó que descontarán los próximos días de paro.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de junio de 2022 - 11:31

Luego de una histórica paritaria docente, de casi 9 horas seguidas de negociaciones, el Gobierno de San Juan y los gremios acordaron un aumento salarial del 65% con cláusula de revisión en septiembre. Hubo mejoras significativas. Los grupos autoconvocados, que organizaron un paro para el lunes, están en proceso de debate sobre si concretarlo o no. Sobre todo porque la ministra de Educación, Cecilia Trincado, aseguró que será "día trabajado, día pagado" para frenar con las medidas de fuerzas.

En la mañana del viernes 3 de junio, los docentes autoconvocados una vez más coparon la explanada al Centro Cívico. Luego de cumplir con una marcha por varias cuadras de la ciudad, pasado el mediodía expusieron a viva voz un petitorio que consideran una contrapropuesta a lo ofertado por el Gobierno a los gremios en el marco de la paritaria de revisión salarial, oferta que rechazaron. Posteriormente, lograron entregarle sus pedidos al Gobierno y éstos fueron incorporados a la discusión paritaria. Tras varias horas de ida y vuelta los sindicatos acordaron un salario mínimo de 70.000 pesos garantizado entre otros ítems.

En los papeles, un docente cobrará un básico de $70.000 en junio. Luego $74.000 en agosto. Y finalmente $78.000 en septiembre. No obstante, la propuesta no satisfizo a los sectores que no se sienten representados por los sindicatos UDAP, UDA y AMET, que son los miembros paritarios legales. Por eso llamaron a un paro que ahora está en debate.

"Anoche el grupo definió continuar con el paro el lunes, pero aún no salía el comunicado sobre el acuerdo. Así que esa definición quedó antigua. Lo que estamos haciendo ahora es consultando a todas las escuelas cómo les parece que tenemos que seguir", dijo uno de los voceros, Jorge Echegaray.

En tanto, Tiempo de San Juan consultó con la referente Mariela Castillo. "Lo estamos bajando a las bases", dijo en referencia al acuerdo. Definirán en las próximas horas.

En la reunión del viernes, los secretarios Generales docentes pidieron que no se descuenten los días de paro del 26 y 27 de mayo. Trincado dijo que evaluarán el ausentismo del 2 y 3 de junio. En tanto que, a partir del lunes, descontarán las faltas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un fuerte temblor en La Rioja se sintió en territorio sanjuanino.

Las Más Leídas

Otro golpe al ciclismo
Teresa Cobarrubia, la mujer que trajo 16 hijos al mundo, dueña de una historia de película  video
El drama de un sanjuanino que se fue a Bariloche por trabajo, lo estafaron y se quedó en la calle
Crédito de ANSES para ver el mundial en televisores 4k
Sex Shop: El top tres de lo más elegido por los sanjuaninos para explorar la sexualidad

Te Puede Interesar