miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En San Juan

Licitan una obra clave que levantó polvareda

El EPRE acaba de abrir la licitación para una obra eléctrica clave en Calingasta que, debido a cuestionamientos, fue reubicada.

Por Guido Berrini 4 de septiembre de 2022 - 22:53

El Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE) acaba de abrir la licitación de una obra que había levantado revuelo, porque atañe al predio de El Leoncito, en Calingasta, celosamente custodiado por su valor turístico y patrimonial.

Se trata de la contratación de la construcción y provisiones para la Línea de Media Tensión 33 kV SET Barreal - SET El Leoncito; Subestación Transformadora El Leoncito 33/13.2 kV y la ampliación a 33 kV de la subestación transformadora Barreal, en el marco del Proyecto Abastecimiento en 33 kV Zona Sur de Barreal – Observatorios Astronómicos en el departamento Calingasta.

En los preparativos de la licitación, a fines de marzo último, se dio un revuelo por el impacto ambiental de las obras de esta línea eléctrica y estación transformadora en El Leoncito, que tuvo varios idas y vueltas debido a un cuestionamiento de la entidad ACCODEPAS que defiende el patrimonio provincial. Así, la Secretaría de Ambiente de San Juan tuvo que cancelar y volver a llamar a audiencia pública para debatir el impacto ambiental de las obras eléctricas. Finalmente, se dio esta instancia y se cambió la ubicación de la línea y estación transformadora, a dos kilómetros de donde había sido diagramada en un principio.

Por esta antesala, la licitación cobra más importancia por haberse logrado, a la vez que involucra una obra estratégica para la zona que resuelve problemas energéticos. Esto es así porque esta nueva línea permitirá mejorar el servicio de energía eléctrica en la localidad de Barreal, ya que, según explicó oportunamente el presidente del EPRE, Oscar Trad, actualmente hay una sola línea que alimenta toda la zona y culmina en los observatorios, por lo que cualquier falla afecta el suministro de manera general. Debido al crecimiento que se ha dado en la localidad, la demanda es mayor y la actual red no pudo acompañar ese desarrollo, por lo que se trabajó en el proyecto pronto a ejecutarse.

“Al comenzar a separar las líneas lograremos mejorar el servicio. Esta línea servirá no solo para potenciar el desarrollo de la zona de El Leoncito, donde se encuentran los observatorios, sino para el desarrollo de ese sector en general”, explicó semanas atrás el presidente del EPRE. “Al comenzar a separar las líneas lograremos mejorar el servicio. Esta línea servirá no solo para potenciar el desarrollo de la zona de El Leoncito, donde se encuentran los observatorios, sino para el desarrollo de ese sector en general”, explicó semanas atrás el presidente del EPRE.

Estos trabajos se financian con el Fondo de Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE)-Ley Provincial Nº 863-A.

La recepción de ofertas y apertura de sobres se prevé para el próximo 14 de octubre a las 12 horas en sede del EPRE o donde se defina oficialmente. Ese día se conocerá qué empresas están interesadas en construir la obra y desde entonces correrán los plazos de adjudicación para poder hacer la firma del contrato. Esto podría demorar unos meses pero la meta oficial es que los trabajos arranquen este mismo año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el auditorio juan victoria presentara dos espectaculos de primer nivel durante la semana

Las Más Leídas

ANSES entregará un refuerzo extraordinario a los sectores más vulnerables.
La Quebrada de Zonda, zona donde se ubica la obra del túnel. 
Comenzó el juicio contra el sujeto que abandonó a Brenda, minutos antes de ser asesinada
Video: joven sanjuanina denunció haber sido perseguida y acosada por un automovilista
El Predio Costanera recibirá a la fiesta más grande del cuarteto  

Te Puede Interesar