domingo 4 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Datos locales

Hipertensión, la enfermedad silenciosa: en San Juan aumentan los casos en jóvenes de 20 años

Los chequeos son la única manera de diagnosticar la hipertensión. El incremento de casos en jóvenes, algo que llama la atención en los consultorios sanjuaninos.

Por Celeste Roco Navea 29 de septiembre de 2022 - 14:21

La hipertensión es una de las enfermedades denominadas “silenciosas”. Esto es porque no se manifiesta con síntomas claros, como una gripe y descompostura estomacal, por mencionar algunos ejemplos. La gravedad es que, al no presentar sintomatología, muchas personas no realizan los controles correspondientes y las consecuencias a largo plazo pueden afectar la calidad de vida. En San Juan se hace mucho hincapié en la importancia de los controles, sobre todo por el creciente número de casos en población más joven.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una fecha que ayuda a concientizar y a remarcar la importancia de los chequeos para evitar inconvenientes en la salud y enfermedades relacionadas al corazón. En ese contexto, Tiempo de San Juan dialogó con el médico cardiólogo Pablo Martín, referente del Ministerio de Salud Pública.

El profesional señaló que, desde que se retomó la normalidad tras las restricciones por la pandemia, se recuperó el ritmo de atención y controles. Al respecto señaló que “llama la atención la cantidad de pacientes jóvenes con hipertensión, en la franja de 20 a 40 años. Esto es algo que se ha notado porque no era así en otras épocas”.

Detrás de los motivos que lleva a que la población joven sanjuanina sufra de hipertensión el doctor Martín apuntó a los malos hábitos alimenticios, ingiriendo una dieta que no sea equilibrada. También la falta de actividad física y poca importancia que se les da a los chequeos anuales. “Un gran porcentaje de sanjuaninos desconoce que tiene hipertensión, y para esos sirven los chequeos preventivos. En un 40% de los chequeos se diagnostican nuevos pacientes hipertensos”, aseguró.

image.png

Otras de las causas que inciden en el diagnóstico es el estrés, sobre todo el laboral. Con relación a ello, el doctor comentó que muchas veces cuando hablan con los pacientes, descubren que debido a la situación económica se sobrecargan de trabajo, lo que no deja tiempo para realizar actividades físicas o alimentarse de manera sana, por ejemplo.

Al no presentar síntomas claros, el profesional señala la importancia de realizar los chequeos preventivos anuales o cada seis meses si la persona presenta factores de riesgo tales como el consumo excesivo de tabaco, alcohol y sal; sobrepeso u obesidad; uso prolongado de algunos medicamentos como corticoides, descongestivos nasales, analgésicos y el sedentarismo.

image.png

Entre los pacientes que cuentan con el diagnóstico de hipertensión en la provincia, un tercio saben que padecen la enfermedad y están tratados, pero solo un 10% de ese total están bajo tratamiento y seguimiento médico. Estos números preocupan, es por ello que se insiste en la importancia de los controles de rutinas, al menos una vez al año, para el correcto diagnóstico y tratamiento.

Para detectar la hipertensión, existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Tracción a sangre en San Juan, los números son preocupantes.

Las Más Leídas

Femicidio en Pocito: mataron a una mujer de un hachazo
Encuentra a un hombre muerto en un hotel alojamiento en Capital.
¿El ¨Chiqui¨ Tapia lo hizo?:  el graciosísimo meme sanjuanino de la atajada del Dibu
No esta ni ahí: el sanjuanino que salió a festejar en calles australianas
Choque en Santa Lucía

Te Puede Interesar