Es costumbre que en esta época del año varias familias sanjuaninas se reúnan para realizar salsa de tomate. A pesar que muchos creen que cada año se va perdiendo dicha práctica, un joven contó que él continúa con esta tradición junto con sus abuelos, quienes viven en Las Chacritas.
“Mis abuelos paternos toda su vida hicieron salsa. Hasta lo hacen solitos, sin ayuda de nadie”, contó Facundo Illanes en diálogo con Tiempo de San Juan. El joven relató que en la casa de sus padres también continuaron con esta costumbre y que no únicamente elaboran salsa de tomate. “Además, hacen conservas de durazno y aceituna”, dijo.
“Es una tradición. Sirve como un punto de encuentro para compartir y reunirse con la familia. Para mí, hacer salsa con mis abuelos es algo maravilloso y soy un agradecido y afortunado de realizarlo con ellos, a pesar que tengo tiempos ajustados por mis compromisos”, expresó Illanes, de 28 años.
El joven señaló que siempre estuvo “muy apegado” con sus abuelos. “Me siento muy bien con ellos”, indicó sobre Juana Isabel Illanes, de 87 años, y Walter Nicolás Ríos, de 88 años.
¿Cómo se hace la salsa de tomate?
Según explicó Illanes, “la salsa de tomate se realiza en esta época, cuando termina el verano y llega el invierno, ya que no es la etapa fuerte del tomate”. “La salsa las guardamos y encajonamos”, añadió.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Ffacundo.illanes.16%2Fposts%2Fpfbid0eXEVKVK6sJoezLxCB6CW2FE19ZAgGR3EncyFeuufZQ5MHWUkuPeogQymHvTJ66rZl&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD
“Mi abuela siempre cuenta que tenía diez hermanos, que eran de comer mucho. Para mantener frescas las botellas de salsa, hacían un pozo, las enterraban y arriba les ponían el pájaro bobo”, contó como anécdota. Por lo contado por su abuela Juana Isabel, era una forma de mantener las botellas bien frescas y alejadas de “los bichos”.
Sobre las salsas elaboradas para este año, su abuelo Walter Nicolás pidió que a algunas botellas le agregaran pimiento y berenjena. Luego, metieron las botellas envueltas con diario en un tarro para hervirlas. “La función que cumple el papel de diario es que no se choquen las botellas y se revienten”, detalló.
“Antes utilizaban las botellas de sidra y sellaban el corcho con emulsión asfáltica. Hasta escuché que mucha gente las hacía en el horno”, recordó. Ahora el proceso termina con las tapas esterilizadas y un tapa botellas para sellar bien el alimento.