jueves 25 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Singular atracción

Geoturismo en San Juan: dónde visitar un mirador sobre una falla del terremoto del '44

Una nueva atracción turística de interés culturar y científico fue inaugurada en San Juan. El Ministerio de Turismo y Cultura, junto a la Universidad Nacional de San Juan y la Municipalidad de Albardón, inauguraron la pasarela "La Laja, Epicentro del Terremoto de 1944". ¿Dónde está emplazada?

Por Redacción Tiempo de San Juan

San Juan se localiza en el área de mayor actividad sísmica del país registrándose, en los últimos 60 años tres terremotos de características destructivas. Uno de ellos fue en 1944, localizado en La Laja, en el pie de monte suroriental de la sierra de Villicum, en Albardón.

En este contexto, la puesta en valor de la falla de 1944 como punto turístico es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Turismo y Cultura; municipio de Albardón y el grupo Sismotectónico de la Universidad Nacional San Juan cuyo objetivo es posicionar como atractivo el desplazamiento de las placas tectónicas que ocasionaron el terremoto, ya que es el único lugar del mundo que una falla esta accesible a la orilla de la ruta. Además, al estar en un lugar accesible hace que esté disponible no solo para turistas, sino también para científicos, residentes, estudiantes y la comunidad toda que podrán ser testigos de la historia de San Juan entendiendo más sobre movimientos sísmicos.

En la zona se destacan cuatro fallas denominadas de este a oeste, La Laja 1, La Laja 2, La Laja 3 y La Laja 4. Allí, a través de un mesón interpretativo, se explican las características de dicho fenómeno sísmico.

Estuvieron presentes en la puesta en funcionamiento del nuevo atractivo turístico, el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el intendente de Albardón, Jorge Palmero; la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa; directora de Cultura del municipio, Belén Montilla y Gustavo Ortiz, geólogo de la UNSJ.

Al respecto el secretario de Turismo, destacó que: “Esto habla de nuestra historia y poner en valor esta falla donde ocurrió el terremoto del 44’ habla de San Juan. En este marco buscamos generar un producto turístico sismológico, también a través del INPRES, en donde contamos como fue la reconstrucción de San Juan desde el terremoto del 44 en adelante”, explicó el funcionario.

El nuevo punto turístico se ubica sobre calle La Laja y Diaguitas, por la ruta que lleva al futuro hotel Termal La Laja.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empresarios sanjuaninos pudieron vender todo el stock en la Rural.

Las Más Leídas

Cuál es la verdura que bajó drásticamente su precio en San Juan
El horóscopo de este miércoles pinta sorpresivo para tres signos.
La versión de los Bomberos tras las acusaciones de la familia por la muerte de Paolo Di Biase.
El conductor que atropelló a las hermanas en Ruta 20, más complicado
Encontraron al dueño del caballo que provocó la tragedia en Ruta 40

Te Puede Interesar