miércoles 6 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aire acondicionado a full

En San Juan se disparó el consumo de energía por la ola de calor

Desde el EPRE informaron que el consumo de luz en San Juan subió por las altas temperaturas. Eso, entre otros factores, definió un subsidio provincial a la tarifa.

Por Miriam Walter

Las fuertes olas de calor que azotaron San Juan en esta temporada dispararon fuertemente los consumos de energía eléctrica en San Juan, según informaron desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Comparando octubre-diciembre de 2022 con el mismo plazo de 2021, el consumo promedio de un usuario residencial sanjuanino subió un 16%.

"Hay algunos estudios que se vinieron haciendo y se ha verificado que en esta temporada días atrás tuvimos la octava ola de calor estival y en 10 años no tuvimos más de 4 o 5, por lo que ha sido un fenómeno presente. Esto es condicionante para un mayor consumo de energía eléctrica. En diciembre de 2022 registramos más del 16% de incremento del consumo, lo que es un numero altísimo, derivado de las altas temperaturas. Va a ser enero similar, ya que el calor sigue", analizó el titular del EPRE, Oscar Trad.

De acuerdo a los estudios del EPRE, el aumento de consumo de luz se dio en octubre de 2022 comparado con el mismo mes en un 2,4%, en noviembre trepó a 19.2% y en diciembre el incremento fue de 14,3%. También subió la cantidad de usuarios en un 2% promedio en esos meses.

WhatsApp Image 2023-02-14 at 10.36.36 AM.jpeg

Este escenario determinó que el Gobierno de San Juan defina la aplicación de un subsidio tarifario extraordinario para bajar el impacto de la suba del precio de la luz este verano. Para este fin, la Provincia destinará 1.276 millones de pesos. Esta medida beneficia a familias, comercios e industrias que no verán en la boleta actualizaciones del componente de precios que define la Provincia. Si no se mantuviese este valor sin aumento, desde fines de 2022 hasta los consumos de marzo de 2023 las facturas vendrían alrededor de un 30% más caras, dijo el funcionario.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las mejores piezas de la Feria Internacional de Artesanías 2026.

Las Más Leídas

Una semana con tiempo cambiante en San Juan. El detalle de las temperaturas, día por día.
El sanjuanino condenado por el abuso de su hija. Aclaración: se cubre su rostro para proteger la identidad de la víctima.
El fuerte descargo de Karina Palacios por un robo en su vivienda: Me tienen harta
Campeón, pero sancionado: la razón de la polémica multa millonaria que deberá pagar UPCN tras la final
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar