domingo 23 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Clases complicadas

En San Juan hay 20 escuelas sin gas y se reciben alrededor de 25 reclamos diarios

Desde la Dirección de Redes de Gas indicaron los trabajos que se vienen realizando en las escuelas de la provincia. Reclamos diarios, establecimientos sin clases y una inversión de 130 millones de pesos.

Por Celeste Roco Navea

Con la llegada de las bajas temperaturas una postal que se repite son las escuelas que deben suspender las clases ya que, ante la falta de gas, no cuentan con calefacción y poder permanecer en el aula es prácticamente imposible. La Dirección de Redes de Gas es la encargada de esas tareas y en lo que va del año solo han podido dar solución a cuatro de los 24 establecimientos que se encontraban en condiciones más complejas.

Así lo confirmó el titular de la Dirección de Redes de Gas, que depende del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, Ángel Domijan. En conferencia de prensa detalló que una de las primeras acciones de la gestión fue realizar un relevamiento en los establecimientos educativos, con el objetivo de poder dejarlos a punto antes de la llegada de los primeros fríos, pero el resultado arrojó edificios que no contaban con gas, algunos en condiciones irregulares y otros incluso sin la documentación necesaria.

“Las primeras tareas se abordaron con gente de nuestro obrador, pero nos vimos superados y lo estamos atacando ahora con empresas. A su vez Ecogas exige la documentación actualizada de los establecimientos en lo que respecta instalaciones de gas y nos encontramos en algunos casos donde no estaba”, precisó el funcionario, acotando que hoy en día hay 15 empresas abocadas a las tareas en los establecimientos, pero el objetivo es poder sumar más para acortar los tiempos de trabajos.

Actualmente hay 20 edificios que directamente no cuentan con el suministro de gas. Los mismos están ubicados en Capital, Rawson, Rivadavia y Pocito.

A ese inconveniente se suman los reclamos diarios que recibe desde la Dirección. Conforme señaló Domijan, reciben entre 20 a 25 reclamos por día de establecimientos que presentan algún inconveniente de menor magnitud. “Los reclamos los solucionamos prácticamente en el día porque son puntuales. Lo que pasa es que se nos acumulan, atacamos alrededor de 15 reclamos diarios de los 25 que recibimos, y se nos van acumulando”, señaló.

Para poder llevar a cabo todas las tereas y los trabajos mayores, desde la Dirección de ha calculado una inversión de alrededor de 50 millones de pesos para los edificios que no cuentan con el servicio, y unos 80 millones más en aquellos establecimientos emplazados, es decir, que cuentan el servicio, pero algunos artefactos están precintados y no se pueden usar por encontrarse en mal estado o similar.

Trabajo articulado entre Educación e Infraestructura para evitar la pérdida de clases

Por su parte, detallaron que se está trabajando de manera articulada entre Educación e Infraestructura para evitar que la falta de gas complique el dictado de clases.

Al respecto explicaron desde el Ministerio de Educación que algunas directoras, ante las bajas temperaturas, han tomado la decisión de volver a las clases virtuales hasta que se solucione el problema.

En otras se gestiona la llegada de caloventores como calefactores eléctricos, para hacerle frente al frío hasta que se solucione el problema con el gas.

Insistir en el cuidado de los artefactos en las escuelas, un pedido que se reitera todos los años

Aprovechando la oportunidad, el titular de la Dirección de Redes de Gas volvió a solicitar a directivos, docentes, alumnado y la comunidad educativa en general que cuiden los distintos artefactos que hay en los establecimientos, ya que en más de una oportunidad les ha pasado solucionar un reclamo y tener que volver días después ya que el mal uso o vandalismo llevó a dejar el equipo en desuso.

“Nos encontramos con la situación también que no cuidan adecuadamente los establecimientos. Tenemos que volver a los días a arreglar lo mismo. Pedimos que concienticen porque es lago para ellos, para los chicos. Son muchos edificios y a todos hay que darles solución”, reflexionó Domijan.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el importante aviso del ministerio de educacion por la renovacion de contratos en san juan

Las Más Leídas

Un motociclista perdió la vida tras impactar contra un poste en Chimbas
Un sanjuanino, entre los nuevos detenidos por la desaparición de Loan video
El padre de Loan y sus sospechas hacia el sanjuanino: Estuvieron distrayéndome
Desarmadero desbaratado en Santa Lucía: los dos detenidos de la causa. Imagen Tiempo de San Juan
Tras seis años, vuelve la fogata de San Juan Bautista

Te Puede Interesar