jueves 11 de diciembre 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hallazgo paleontológico

En San Juan encontraron una especie de 470.000.000 de años

El hallazgo pertenece a un grupo de investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Corresponde a un molusco marino, un cefalópodo nautiloideo identificado preliminarmente como Curtocera kayseri.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) realizó un significativo rescate paleontológico en el Área Natural Protegida “La Ciénaga”, en Jáchal. El hallazgo corresponde a un molusco marino, un cefalópodo nautiloideo identificado preliminarmente como Curtocera kayseri. La especie tiene una antigüedad estimada de 470 millones de años, datando del Ordovícico Medio.

El ejemplar, encontrado en un rodado de piedra caliza en la zona conocida como “El Cañón”, en la localidad de Huaco, mide aproximadamente 30 cm de diámetro y presenta una conchilla espiralada de tipo girocono. Este molusco destaca por sus característicos tabiques cóncavos y una cámara de habitación bien conservada de unos 15 cm. Estas particularidades permitieron asignar preliminarmente el especímen a la especie Curtocera kayseri, un molusco que habitó los mares del Ordovícico Medio.

El material, extraído de capas de la Formación San Juan, representa un aporte valioso para la paleontología regional y nacional. Según los investigadores, es el primer ejemplar completo de este tipo hallado en la provincia. Además, su excepcional preservación abre la puerta a nuevos estudios sistemáticos y evolutivos sobre los cefalópodos nautiloideos, un grupo fundamental para entender la biodiversidad marina de los mares paleozoicos.

2-scaled.webp

El rescate fue liderado por Víctor Hugo Contreras, investigador y curador de la Colección Paleontológica del Instituto de Geología “Dr. Emiliano Aparicio” (COPAINGEO) de la FCEFN, en conjunto con los estudiantes de Geología Diego Segura y Ayrton Rodríguez. También contó con el apoyo del cuerpo de guardaparques de la Subsecretaría de Conservación de San Juan, dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), incluyendo a Sergio Sosa y Matías Irrazabal.

El operativo se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre, pero la información fue publicada recientemente tras recibir la autorización oficial. Este trabajo conjunto involucró a la UNSJ, la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan, y la Subsecretaría de Conservación de la SAyDS. El hallazgo inicial fue reportado por el estudiante Ayrton Rodríguez, quien participó en una actividad del Club Andino Jáchal, demostrando el impacto del compromiso comunitario en la preservación del patrimonio natural.

6.webp

Como dicta la normativa vigente, el material rescatado ha sido depositado en el COPAINGEO bajo el registro INGEO-PI-2778. Esta colección, perteneciente a la FCEFN, desempeña un rol crucial en el resguardo, estudio y difusión del patrimonio paleontológico.

Desde la FCEFN destacaron la relevancia de este descubrimiento, que no solo refuerza la investigación paleontológica en la región, sino que también pone en valor el trabajo interdisciplinario, la formación de estudiantes y el compromiso institucional con el conocimiento científico.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vestir una familia en la serena sale menos de $200.000: el detalle video

Las Más Leídas

Momento de tensión en la Terminal de Ómnibus de San Juan por un conductor que se enojó en la playa de estacionamiento.
Atrapan a la joven que le dio puntazos por la espalda a otra en Rawson: llevaba más de 20 días prófuga
Liliana Loyola durante su paso por Flagrancia.
Revuelo de aspirantes para ingresar a una carrera de la UNSJ: denuncian irregularidades en exámenes y el directorio respondió
La familia de la niña que murió en el Hospital Rawson sustenta la contradicción con una prueba clave

Te Puede Interesar