Aunque suele ser incómodo entrar en comparaciones, mirando el resultado de la primera semana de venta de productos regionales en la principal feria agroindustrial del país, La Rural; a los empresarios sanjuaninos les fue mejor que a sus vecinos mendocinos, según las cifras oficiales.
Las 14 empresas de San Juan que participaron en el stand institucional que el gobierno montó en La Rural facturaron 20,5 millones de pesos en venta directa, frente a los 650 mil pesos de los mendocinos. El dato local fue relevado por el Ministerio de Producción en tanto que la facturación de los mendocinos fue publicada en el diario Los Andes.
Ambas provincias fueron parte de la 136 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realiza en Palermo. San Juan puso un stand este año a disposición de 28 empresas, 14 de las cuales han estado en la primera semana que terminó ayer, y otras 14 llegaron hoy a partir de las 9.
Además de la venta al público, los empresarios sanjuaninos también lograron contactos comerciales nacionales e internacionales que les permitirán planear operaciones por montos superiores. También se realizó el lanzamiento de la Cata de Vinos, el principal y más antiguo concurso de vinos del país, que se realiza en esta provincia en el último trimestre del año.
Los productos elegidos
El público probó y compró toda la variedad de productos regionales, pero arrasó con media docena de artículos: el dulce de membrillo sanjuanino, el aceite de oliva, la salsa de tomates, pasas, tomate deshidratado y vinos.
De hecho, varias empresas que comercializaron esos productos, se volvieron livianos, y que vendieron todo el stock disponible. Por ejemplo, la empresa La Otomana; del jachallero Omar Aciar; vendió 600 kilos de dulce de membrillo y 100 botellas de salsa de 500cc. La bodega Ángel Negro, de Ezequiel Olivieri, liquidó 240 botellas de vino, y Viridian, marca de la empresa Olimas, vendió 380 botellas de medio litro de aceite de oliva virgen extra y 180 frascos de aceitunas. La gente también arrasó con 850 bolsas de 100 gramos de tomate deshidratado y 20 bolsas de 250 gramos de pasas.
Actividades
El gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, montó este año un stand que generó un ámbito de negocios propicio para las empresas sanjuaninas. Además, cada día dos empresas expositoras presentaron su historia y productos, y se realizaron degustaciones dirigidas que estuvieron a cargo de sommeliers de la Universidad Católica de Cuyo.
El stand también recibió la visita de empresas mayoristas extranjeras que, junto a las locales, pudieron realizar rondas de negocios, durante todas las jornadas. El público también pudo presenciar clases magistrales de cocina y platos típico, elaborados con ingredientes elaborados en San Juan.