martes 14 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Media Hora Entre Preguntas

Emanuel Díaz Ruiz y una exquisita travesía de Angualasto al MPBA Franklin Rawson

Es un apasionado del arte y hoy se encuentra al frente de una de las grandes vitrinas que tiene San Juan en esa materia. Nació rodeado de belleza natural y hoy disfruta de dirigir todo un mundo de cuadros, esculturas y otras expresiones artísticas

Por Jorge Balmaceda Bucci

Habla de su función como director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson con la misma pasión con la que contemplaba atardeceres en su Angualasto natal. Desde aquella belleza iglesiana, Emanuel Díaz Ruiz transitó un camino íntimamente ligado a la cultura y su perseverancia y talento natural se encargaron del resto.

En una cálida charla en el ciclo Media Hora Entre Preguntas, el también profesor de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes abrió la intimidad del MPBA, habló de su carrera personal y compartió su visión en otros frentes artísticos y sanjuaninos.

-¿Qué significa estar al frente de una de las grandes vitrinas culturales que tiene San Juan como es el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson?

-Yo digo siempre que es una de las grandes casas de la cultura. Es muy importante nuestra institución, al igual que otras grandes salas que tiene San Juan. Orgullosos nos sentimos de que nuestra provincia tenga este gran potencial cultural que nos ha distinguido durante mucho tiempo y que así puede seguir siendo con el desarrollo de sus contenidos y sus programaciones. Feliz en lo personal de poder estar al frente ya durante varios años en la institución y unos 5 al frente de la dirección.

-Con tantos años que llevás en el MPBA Franklin Rawson, ¿queda algo que no conozcas ahí adentro?

-La verdad que no. Creo ser una persona muy conocedora del total de las situaciones normales y paranormales, porque siempre hay actividad paranormal en todo. Conozco cada uno de los rincones y a cada una de las personas con las que tengo el gusto de trabajar. Conozco una por una todas las obras que forman parte de nuestro patrimonio provincial. Yo nací de esa entraña ya que fui el jefe de Investigación y Patrimonio durante muchos 9 años. Yo siempre me regocijo al decir que somos una de las mejores tres colecciones del interior del país. Eso engrandece mucho nuestra provincia, nuestra institución y en lo personal una lleva airoso ese concepto a cada una de las latitudes del país.

Yo siempre me regocijo al decir que somos una de las mejores tres colecciones del interior del país Yo siempre me regocijo al decir que somos una de las mejores tres colecciones del interior del país

-¿Cómo se arma la programación de una temporada del museo?

-Para que tengas una idea de la organización que tiene la estructura del Museo Franklin Rawson, nosotros ya estamos en agenda de lo que será la temporada 2026. Es decir que estamos dos años por delante del trabajo que hacemos y que la gente ahora puede ver. Eso habla del profesionalismo y de la impronta de un museo que yo siempre digo que es de provincia, pero con las características de un museo nacional. Hay muchos artistas a nivel nacional que tienen interés de formar parte de nuestro diseño expositivo de nuestra programación anual y ya estamos armando la 2026.

-¿El sanjuanino de a pie consume cultura?

-Consume cultura. La verdad que sí porque si no nosotros no podríamos justificar un presupuesto, no podríamos justificar los contenidos. No podríamos justificar las planificaciones de nuestras muestras y los alcances de nuestras muestras. Si no hubiese un consumo de arte que siga manteniendo a San Juan en la vidriera nacional, tendríamos inevitablemente un recorte. Cada vez que vos veas que hay una actividad, los espacios culturales están colmados. No solo me refiere al Museo Franklin Rawson, también me estoy refiriendo a un Auditorio Juan Victoria colmado, Teatro del Bicentenario colmado, a un Centro Cultural Conte Grand colmado, a un Chalet Cantoni colmado y podría ser un largo rato con la enumeración. Teatro Sarmiento, bibliotecas populares, mercado artesanal. Son una infinidad y ni que hablar de los que siguen apareciendo.

Para que tengas una idea de la organización que tiene la estructura del Museo Franklin Rawson, nosotros ya estamos en agenda de lo que será la temporada 2026 Para que tengas una idea de la organización que tiene la estructura del Museo Franklin Rawson, nosotros ya estamos en agenda de lo que será la temporada 2026

Mirá la entrevista completa a Emanuel Díaz Ruiz

Embed - MEDIA HORA ENTRE PREGUNTAS | EN VIVO

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
una sanjuanina tendra trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre

Las Más Leídas

Este año, el desfile cívico militar por el 25 de Mayo se realizará en Capital.
Hay alerta por nieve para las próximas horas en San Juan
Un terrible hecho de violencia intrafamiliar se registró este fin de semana en una vivienda de Rivadavia. Personal policial aprehendió al agresor que será juzgado por Flagrancia.
Una sanjuanina tendrá trigemelas, un embarazo que se da cada 22 millones de casos: el testimonio de la madre
La usuaria dela RedTulum tomó una imagen a la distancia del colectivo detenido.

Te Puede Interesar