martes 5 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Superproducción

El sanjuanino que más conoció a José Luis Cabezas participó del documental de Netflix

El fotógrafo Roberto Ruíz dio testimonio en la producción nacional para la plataforma.

Por Redacción Tiempo de San Juan 25 de mayo de 2022 - 18:37

El 25 de enero de 1997 el país se conmocionó después de que apareciera calcinado José Luis Cabezas en Pinamar, días después de que una foto suya revelara a uno de los empresarios más influyentes del gobierno de Menem, Alfredo Yabrán. El reportero gráfico sanjuanino Roberto Ruiz, amigo y colega, participó de la superproducción que realizó Netflix sobre la vida del hombre, titulada El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas.

Producido por Vanessa Ragone a través de su compañía Haddock Films y dirigido por Alejandro Hartmann, misma dupla a cargo de la docuserie de la N roja Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, sobre el crimen de María Marta García Belsunce, la película propone un pormenorizado recorrido por las distintas aristas que confluyeron en uno de los hechos bisagra de la década de 1990.

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas | Tráiler oficial | Netflix

Ruiz está contado dentro de los testimonios, sobre todo sobre la faz personal del fotógrafo. “José Luis era un apasionado por su trabajo y la fotografía. Uno de esos que se involucran demasiado en cada nota. Una tarde le hizo una fotografía a Yabrán en la playa paseando con su familia y parece que a esa no se la perdonó. En ese instante se convirtió en un ícono de todos los reporteros gráficos”, comentó Roberto a este medio hace unos años.

Ruiz -radicado actualmente en su Jáchal natal- en aquel momento era fotógrafo de espectáculos del diario Clarín. Contó que, si bien trabajaban en medios distintos, siempre coincidían en diferentes eventos. “Yo hacía temporada en Punta del Este y siempre nos encontrábamos, vivimos muchas cosas juntos” había afirmado el sanjuanino.

roberto-ruiz.jpg
El hombre de camisa azul es el sanjuanino Roberto Ruíz en una de las protestas por el asesinato de Cabezas.

El hombre de camisa azul es el sanjuanino Roberto Ruíz en una de las protestas por el asesinato de Cabezas.

Además, recordó una anécdota: “La última vez que lo vi fue unos meses antes de su muerte. Fuimos a cubrir la filmación de una película de Alejandro Doria en el sur, y de vuelta, íbamos sentados uno al lado del otro en el avión. Había una tormenta bárbara, el avión se movía muchísimo y José Luis le tenía pánico a los viajes aéreos. Yo ya no sabía cómo hacer para tranquilizarlo”.

El documental

El fotógrafo y el cartero pone en contexto el crimen en la época, fines de la década del 90, y subraya el entramado político alrededor de él. Conecta al empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó antes de testificar por su participación en el crimen, y su relación con el gobierno de Carlos Menem; describe la situación del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, que estaba por lanzar su campaña para la presidencia cuando sucedió el hecho; ahonda en la participación de Cabezas como fotógrafo en una de las notas más impactantes de la revista Noticias sobre la policía bonaerense (titulada “Maldita policía”). No se trata solo de contar lo que sucedió, sino de darle un sentido histórico-político y, de esa manera, también reforzar la importancia de no olvidar este crimen.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Pronostican la llegada de viento Zonda con ráfagas de hasta 60 km/h
Javier Domínguez vendió el premio en la modalidad Siempre sale del Quini 6.  video
Jáchal, pasión de gavilanes: tuvieron que cerrar la plaza por los ataques
El acusado. Este es Miguel Cabello, el acusado de agredir al médico Luque.
Escrachan a un sanjuanino por maltrato animal: Para que aprendas a no comerte el asado

Te Puede Interesar